• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezolanos creen que situación política es inestable

Apagón | Ernesto Morgado

Caracas | Ernesto Morgado

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos asegura que 67,5% de los consultados tiene una percepción negativa de la economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi 7 de cada 10 de personas (66,9%) que consultó el IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos) en su último estudio sobre la situación del país opinó que la situación política de Venezuela es inestable. Esa cifra subió tres puntos desde abril de este año, cuando se ubicó en 63,9%

La mayoría de los encuestados (67,5%) tiene una percepción negativa sobre el estado en que se encuentra la economía. El estudio culminó el 28 de agosto, y si se compara con el realizado en julio se evidencia que esa percepción negativa de la economía aumentó 2,2 puntos. La mayoría de los consultados considera que la inseguridad se mantiene como el principal problema (80,8%) y luego aparece la situación económica: desabastecimiento (54,3%), alto costo de la vida (35%), desempleo (24,2%) y electricidad (13,1%). Agrupados, varios aspectos de la situación económica son los que más preocupan por encima de la inseguridad.

El Plan Patria Segura es evaluado negativamente por 54,3% de la población, así como el “gobierno de calle” que propuso Nicolás Maduro (53%).

A pesar de la lucha contra la corrupción que emprendió el Gobierno en su discurso, 52%  considera que la gestión del presidente Maduro es más corrupta que las anteriores y 52,9% no cree que las medidas anunciadas solucionarán el problema.

El Gobierno es considerado el culpable de esa corrupción por 62,8% de los encuestados. Las mayoría (50,1%) opina que las denuncias presentadas a la Asamblea Nacional buscan distraer a la población de los problemas del país y perjudicar a la oposición.

El estudio también demostró que 57,4% de los consultados evalúa negativamente la gestión de Diosdado Cabello como presidente de la AN.

Las personas encuestadas consideran que el Parlamento debe debatir otros temas, como el aumento de la producción nacional para frenar el desabastecimiento y la inflación (52 %), frenar la inseguridad (21,5 %) y garantizar empleos (19,5 %).

El estudio de agosto del IVAD incluyó 1.200 entrevistas, con un nivel de confianza de 90 % y fue realizado en occidente, oriente, centro, los Andes y los Llanos.