• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amparo se adecuará a fallos del TSJ

El proyecto establece la inhabilitación del agraviante en el ejercicio de su profesión o funciones en caso de que incumpla el mandato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales establecerá penas de inhabilitación política para el ejercicio de cargos de elección popular.

El coordinador de la mesa técnica instalada ayer en la Asamblea Nacional para la revisión del instrumento, diputado José Javier Morales (PSUV), dijo que revisarán los lapsos de respuesta de las peticiones de amparo constitucional.

“Nos proponemos garantizar la ejecución del mandamiento de amparo concedido por el tribunal, esto por la vía de la inclusión de algunas sanciones”, precisó.

El proyecto establece la inhabilitación del agraviante en el ejercicio de su profesión o funciones en caso de que incumpla el mandato.

Por ejemplo, el artículo 47 estipula inhabilitación de 3 a 4 años para el ejercicio de actividades comerciales si el agraviante es comerciante; remoción o destitución del cargo si el agraviante es funcionario de carrera; inhabilitación de 4 a 6 años para el ejercicio de funciones públicas si el agraviante es de elección popular; si se trata de un profesional, industrial o artista quedará inhabilitado de 3 a 4 años para ejercer.

El proyecto será sancionado el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Morales indicó que el instrumento se adecuará a la Constitución e incluirá la jurisprudencia del TSJ sobre el tema desde 2000 en adelante.

Propuso consultar a la ex magistrada Hildegar Rondón de Sansó, “Recordemos que la doctora Sansó es la suegra del compatriota Rafael Ramírez; ella ha hecho críticas. Señala la preconstitucionalidad de la ley y lo relativo a la jurisprudencia. Creo importante invitarla para escuchar sus opiniones. Lo que no queremos es que después de que la ley salga por aquí la doctora hable con el yerno y nos la paren por arriba”.