• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amoroso, Eekhout y Bernal, las insignes caras del chavismo que no estarán en la AN

Algunos de los diputados más emblemáticos del oficialismo ya  no estarán en el parlamento | Foto: AVN

Elvis Amoroso, Blanca Eekhout y Freddy Bernal | Foto: AVN

Tras 17 años de notoria mayoría en el Parlamento, el oficialismo estará representado desde el próximo año por solo 55 diputados. Aunque caras conocidas como las de Diosdado Cabello continuarán, otras se despedirán tras años de gestión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones parlamentarias del pasado domingo marcaron una nueva etapa en la historia política del país. Por primera vez en 17 años, la oposición logró obtener la mayoría de diputados a la Asamblea Nacional, al alcanzar 112 puestos de los 167 posibles.

Por su parte, el partido de gobierno solo logró conservar 55 curules. Aunque líderes de la tolda roja, como Diosdado Cabello y Elías Jaua estarán el próximo año en el nuevo Parlamento, otras de las caras más insignes del chavismo, como Elvis Amoroso y Freddy Bernal, no lograron obtener la mayoría del voto popular que les permitiera continuar en el Poder Legislativo.

Tras 15 años como diputado, Elvis Amoroso se despide del Parlamento. El actual vicepresidente legislativo fue el único de la Junta Directiva actual que debió someterse a primarias para postularse como candidato al Circuito 4 del estado Aragua, allí ganó. No obstante, el pasado domingo fue derrotado Simón Calzadilla y Mariela Magallanes por una diferencia de casi 8.000 votos.






La ex ministra de Comunicación, Blanca Eekout, fue electa diputada para el período 2010-2015. En 2011 fue designada como vicepresidenta de la AN. Al igual que Amoroso, tuvo que medirse en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, resultó ganadora y este 6 de diciembre compitió junto a Antonio Álvarez por el Circuito 4 del estado Miranda. Sin embargo, los representantes por la Mesa de la Unidad Democrática, Adriana D´Élia y Rafael Guzmán, se quedaron con el triunfo en esa circunscripción. Eekout se despedirá de su curul tras un período de gestión.


460 


 

Aunque había confusión sobre si era diputado en ejercicio por su notoria ausencia, Freddy Bernal fue electo en 2010 por el Circuito 1 de Caracas. En 2013, salió temporalmente para presidir la Comisión por la Reforma Policial. Meses después, volvió al Parlamento y en las primarias del PSUV logró ser el candidato de la tolda roja para a circunscripción 1. Pese a eso, en esta ocasión Bernal no logró obtener la victoria en tres de las parroquias más "rojas" de Caracas. Los habitantes lo sustituyeron por Jesús Abreu y Marialbert Barrios, quien se convirtió en la diputada más joven en la historia de la AN.