• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional exhortó al gobierno venezolano a mejorar situación carcelaria

Presos de Sabaneta se resisten al traslado / EFE

Presos de Sabaneta se resisten al traslado / EFE

La organización dijo que es "inaceptable que en los centros penitenciarios de Venezuela algunos detenidos tengan acceso tan fácil a armas de fuego y constituyan un peligro para los demás privados de libertad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización No Gubernamental Amnistía Internacional envió un comunicado al Gobierno, en el que le exigen que se tomen medidas urgentes para solucionar la crisis penitenciaria en Venezuela.

"Tras la enésima masacre en una cárcel venezolana, esta vez en la Cárcel Nacional de Maracaibo (conocida como cárcel de Sabaneta), Amnistía Internacional (AI) urge a las autoridades venezolanas a priorizar la resolución del problema del hacinamiento y de la violencia en las cárceles del país".

En el comunicado, hacen un recuento de lo sucedido en la cárcel de Sabaneta, estado Zulia y llaman la atención de la gravedad de lo ocurrido que causó la muerte de 16 presos. Además critican los problemas de hacinamiento en las cárceles venezolanas.

"Según información proporcionada por una organización local de derechos humanos, el Observatorio Venezolano de Prisiones, la cárcel tiene capacidad para 700 personas, pero alberga a casi 3.700. La misma organización ha contabilizado que en lo que va del año 69 detenidos han fallecido en la sola cárcel de Sabaneta a causa de la violencia que allí se vive, y 289 personas a nivel nacional en los primeros 6 meses de 2013".

Para Amnistía Internacional, esto pone de manifiesto "la crisis penitenciaria en Venezuela y las condiciones de hacinamiento y de violencia vividas por muchas personas privadas de libertad".

Le recuerdan al Gobierno que el ministerio de servicios penitenciarios fue creado para buscar una solución al problema del sistema carcelario. "Amnistía Internacional vuelve a instar a las autoridades venezolanas, y en particular el Ministerio de Servicios Penitenciarios, a tomar acciones urgentes para enfrentar esta grave situación. Es imprescindible que se pongan en práctica medidas para resolver la situación de hacinamiento a través de la provisión de infraestructura y servicios adecuados a las necesidades y en línea con los estándares internacionales, como las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos, y asegurarse que los presos vivan en condiciones de dignidad y se preserve su seguridad e integridad física", reza el comunicado oficial.

Por último, instan a que "se tomen acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia entre reclusos e incluir medidas para poner fin a la posesión de armas de fuego y explosivos". Amnistía Internacional cree que las autoridades deben asegurar que haya suficiente personal capacitado en los penales y que se investigue y sancione a los responsables del ingreso de armas a las cárceles.