• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional pide reconocer crisis humanitaria

Amnistía Internacional | Foto: Google

Amnistía Internacional | Foto: Google

La directora regional Erika Guevara se reunirá con Aristóbulo Istúriz. Insta  a la AN a proteger el Estado de Derecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La observación constante que Amnistía Internacional hace sobre Venezuela la lleva a considerar que existe una alarmante situación de los derechos humanos. "La crisis humanitaria se refleja en miles de personas que deben hacer colas para conseguir productos básicos y obtener las medicinas que requieren para enfermedades crónicas. Es importante que haya el reconocimiento de esta crisis y debe venir de las autoridades del Estado", señaló, Erika Guevara,  directora para América de esa organización.

Guevara, de visita esta semana en el país, indicó que no ha habido solidaridad con Venezuela porque pocas naciones han hecho ofrecimientos concretos de ayuda humanitaria. Recordó que esta nación ha apoyado a otras, como en el caso de los refugiados colombianos. Indicó que existen mecanismos legales para la cooperación internacional humanitaria, que se ha dado por ejemplo en Nicaragua y Ecuador.

Guevara aguarda por una reunión con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, a quien expondrá lo observado por la organización. Señaló que en las colas para alimentos ha visto a ancianos en deplorable estado de salud.

"Venezuela, sin duda, representa un poco de alarma y de alerta para la situación de los derechos humanos, en un contexto de polarización política y repuesta militarizada de las autoridades ante la protesta ciudadana. Hay una situación prolongada de violación de derechos, no solo de la libertad de expresión y de la asociación pacífica, también de  derechos económicos y sociales", aseveró.

Sostuvo que durante las protestas de 2014 la organización verificó las denuncias sobre detenciones arbitrarias y violaciones del debido proceso. Señaló que, en el Parlamento recibió una lista de 116 presos de conciencia. Añadió que AI constató con rigurosidad los casos de Leopoldo López y Rosmit Mantilla,  en los que no hubo pruebas de los delitos imputados.

"En la región solo México, Cuba y Venezuela tienen presos de conciencia", precisó.

Dijo que AI quiere coadyuvar a los esfuerzos por el diálogo entre todos los sectores. Exhortó a la Asamblea Nacional a propiciar el diálogo entre los poderes públicos y a activar mecanismos para preservar el Estado de Derecho.

Guevara se reunirá hoy con estudiantes de Táchira. En su agenda en el país también figura el recorrido por hospitales.