• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional pidió investigación objetiva

A mitad de mañana empezaron a salir los reclusos heridos en 20 ambulancias con destino al Hospital Central de Barquisimeto / AFP

A mitad de mañana empezaron a salir los reclusos heridos en 20 ambulancias con destino al Hospital Central de Barquisimeto / AFP

La ONG dijo que es inaceptable que una requisa lleve a tanta violencia. Aseguraron que la crisis carcelaria llegó a niveles “alarmantes”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación independiente, objetiva e imparcial para aclarar lo ocurrido el 25 de enero del 2013 en el Centro Penitenciario Región Centro-Occidental de Uribana, estado de Lara, señaló Amnistía Internacional en un comunicado.  

“Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo de rutina, lleve a tanta violencia. Esto claramente demuestra –una vez más– la crisis del sistema penitenciario en Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes”, dice el documento publicado ayer.

Amnistía Internacional ha alertado en varias ocasiones a las autoridades venezolanas sobre la urgencia de atender la grave situación en la que se encuentran las cárceles:

“Lamentablemente, hasta que no se tomen medidas de fondo que atiendan a todos los problemas asociados al sistema penitenciario estos sucesos seguirán repitiéndose”, advirtió.

La ONG considera que es imprescindible que se pongan en práctica medidas para resolver con celeridad procesos judiciales de presidiarios y garantizar que todos los centros de reclusión del país cumplan con estándares básicos en términos de infraestructura, personal y recursos necesarios para lograr el funcionamiento adecuado de un sistema penitenciario.

En cuanto a las razones de la violencia carcelaria en Venezuela, Amnistía Internacional instó al Gobierno a tomar medidas para poner fin a la posesión de armas de fuego y explosivos por parte de los presos, y sancionar a los responsables del ingreso de estas armas a las cárceles.  

 

Rechazo de políticas carcelarias. El Foro Evangélico de Venezuela también fijó posición por lo sucedido en Uribana. La instancia, constituida por pastores y laicos, rechazó la masacre en el penal larense. “No es la primera vez que ocurren estos lamentables hechos, y que en ellos se pierden decenas de vidas humanas, donde han sido victimas también pastores evangélicos que realizan trabajos en beneficio de los internos”, dice el documento del FEV.

Exigieron al Gobierno una investigación transparente y exhaustiva, “a través de una comisión plural que pueda representar a todos los sectores del país, sin exclusión, para determinar la verdad de los hechos”.

Además, reiteraron el rechazo de las políticas carcelarias que se vienen implantando en las cárceles venezolanas. Agregaron que lo ocurrido pone en evidencia la eficiencia de las políticas que se vienen realizando en el sistema carcelario y penitenciario del país por los funcionarios designados para dicha labor.

También solicitaron a las autoridades gubernamentales la mayor colaboración posible a los pastores y laicos “que escogieron el camino de servir en la difícil tarea de ayudar a los miles de venezolanos que están privados de libertad en las diferentes cárceles el país”.


3 meses más para emergencia

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que fue aprobada una prórroga de tres meses a la emergencia en materia de infraestructura carcelaria. Aseguró que el Gobierno hará lo necesario por acelerar la construcción de nuevos penales en el país.

Agregó que la mayoría de los reclusos de Uribana tendrán como destino la penitenciaria del estado Yaracuy, por ser ésta uno de los penales más cercanos a la de Lara.

Aseguró que el despacho que dirige prestará servicio de traslado a los familiares de los presos de la entidad larense, hasta los penales a los que fueron llevados.

Varela anunció también que en consejo de ministros ayer se acordó implementar en todo el país el Plan Cayapa Judicial. Añadió que se han tenido reuniones con la Fiscalía General de la República para revisar los casos de la población penitenciaria que fue trasladada.

Reiteró la disposición del Gobierno: “Transformar y enterrar el capítulo de la violencia que ha estado presente en las cárceles”, expresó la ministra.