• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional pide libertad para Crovato

Abogado Marcelo Crovato | Foto: Twitter @AbgMCrovato

Abogado Marcelo Crovato | Foto: Twitter @AbgMCrovato

Lleva 8 meses preso sin audiencia preliminar; intentó quitarse la vida el viernes. Jóvenes se encadenaron en plaza Altamira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional instó a las autoridades venezolanas a “poner en libertad sin demora al abogado Marcelo Crovato”. En un comunicado divulgado ayer, AI advierte que el intento de suicidio de Crovato, detenido en abril cuando asistía a unos manifestantes durante un allanamiento, “es una grave alerta sobre las condiciones de encarcelamiento que enfrenta en Yare III”.

Destacó la ONG que en ocho meses de prisión no se han presentado evidencias en su contra. La organización hizo un llamado al gobierno para que le garantice la atención médica inmediata y el acceso a sus familiares y abogados.

La defensa de Crovato aguarda un dictamen de la Corte de Apelaciones de Caracas. “La Corte debería avocarse y ordenar una medida humanitaria, libertad plena, traslado a un centro de salud, o libertad condicional. El pasado 15 de diciembre, basados en tres informes forenses del Ministerio Público, pedimos una medida humanitaria y aún no hay decisión”, dijo el director del Foro Penal, Alfredo Romero.

El tribunal 9° de Control de Caracas, en manos de Denis Bocanegra, ha suspendido en seis ocasiones la audiencia preliminar. Tras el último diferimiento, fue fijada para hoy a las 2:00 pm.

Demora injustificada. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ratificó su preocupación por la persecución y las detenciones arbitrarias de dirigentes opositores y estudiantes en Venezuela. “Vigilamos de cerca el caso de Leopoldo López y el de cuatro estudiantes imputados al mismo tiempo”, dijo. Consideró imperativo que las autoridades garanticen investigaciones rápidas e imparciales al tiempo que criticó las “repetidas e injustificadas demoras” en los juicios.

Encadenados. 14 jóvenes permanecerán encadenados hasta el 1° de enero de 2015 en la plaza Altamira, en protesta para exigir la liberación de 73 personas detenidas por manifestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos 27 estudiantes.

“Manifestar pacíficamente sin armas en cualquier lugar mientras no se altere el orden público es un derecho”, indicó la estudiante de la UCAB Carolina Monsalve.

“Acudimos a Miraflores y le solicitamos al presidente que apruebe un indulto”, agregó el vocero Felix Ortuño. Aseguraron que la protesta no implicará la instalación de carpas ni toldos, como tampoco el cierre de vías o quema de basura.

Desde Ramo Verde. A través de una carta, el general Raúl Baduel agradeció el apoyo recibido y pidió excusas a quienes le han impedido visitarlo en Ramo Verde.