• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional exige una investigación imparcial e independiente en el caso Uribana

Tragedia en cárcel de Uribana

Tragedia en cárcel de Uribana

"Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo de rutina, lleve a tanta violencia.  Esto claramente demuestra - una vez más - la crisis del sistema penitenciario en Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes", dijo la organización de defensa de los Derechos Humanos en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación "independiente, objetiva e imparcial" para esclarecer lo ocurrido en el Centro Penitenciario Región Centro-Occidental ubicado en Uribana, según consideró Amnistía Internacional en un comunicado. 

La organización se refirió a la requisa que se efectuó el pasado viernes, en la que murieron por lo menos 58 muertos y 90 heridos, muchos de ellos con heridas de bala.

"Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo de rutina, lleve a tanta violencia.  Esto claramente demuestra - una vez más - la crisis del sistema penitenciario en Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes.

"Amnistía Internacional ha alertado en varias ocasiones a las autoridades venezolanas sobre la urgencia de atender la grave situación en la que se encuentran las cárceles. Lamentablemente, hasta que no se tomen medidas de fondo que atiendan a todos los problemas asociados al sistema penitenciario, estos sucesos seguirán repitiéndose", opinaron en el comunicado.

La organización refiere que pese a la creación en 2011 del Ministerio de Asuntos y Servicios Penitenciarios,hubo por lo menos 450 muertos y 860 heridos en las cárceles venezolanas en 2012. "Los recientes hechos ocurridos en la cárcel de Uribana - donde 2135 presos vivían en un espacio diseñado para 850 internos, según fuentes locales - ejemplifica el nivel de la crisis en el sistema penitenciario del país", señalan. 

"Las autoridades venezolanas deben investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y establecer si las fuerzas de seguridad han utilizado la fuerza de manera desproporcionada", recomendaron, al tiempo que instaron a las autoridades venezolanas "a tomar acciones urgentes para enfrentar esta situación que sigue deteriorándose".  

"Es imprescindible que se pongan en práctica medidas para resolver con celeridad procesos judiciales de reclusos y garantizar que todos los centros de reclusión del país cumplan con estándares básicos en términos de infraestructura, personal y recursos necesarios para lograr el funcionamiento adecuado de un sistema penitenciario", concluyeron.