• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional sobre Venezuela: Ni una muerte más en protestas

"Aquí murió un inocente" dedicado a Kluiverth Roa en el lugar de su asesinato. #24F #Tachira", vía @ResistenciaMbo |Foto vía @ResistenciaMbo

"Aquí murió un inocente" dedicado a Kluiverth Roa en el lugar de su asesinato. #24F #Tachira", vía @ResistenciaMbo |Foto vía @ResistenciaMbo

El organismo internacional lamenta la trágica muerte de Kluiverth Roa Núñez y urge a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial y que todos los responsables sean llevados ante la justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de una declaración pública, Amnistía Internacional expresó su pesar por la muerte del adolescente Kluiverth Roa.

También enfatizaron su temor a que la violencia se intensifique en el país “y más vidas se perderán si las autoridades no envían un claro mensaje de que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza y que la libertad de expresión, reunión y asociación serán respetadas pues son la piedra angular de un Estado de Derecho”.

A continuación el texto completo.

 

Amnistía Internacional

Declaración Pública | 25 de febrero de 2015

Venezuela: Ni una muerte más en protestas

Amnistía Internacional lamenta la trágica muerte de Kluiverth Roa Núñez de 14 años durante una protesta contra el gobierno en San Cristóbal en el Estado de Táchira y urge a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial y que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana está siendo acusado de su muerte, aparentemente por disparar directamente contra los manifestantes, algunos de los cuales, indican que habrían lanzado piedras y cócteles molotov a los cuerpos de seguridad.

Amnistía Internacional teme que la violencia se intensificará y más vidas se perderán si las autoridades no envían un claro mensaje de que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza y que la libertad de expresión, reunión y asociación serán respetadas pues son la piedra angular de un Estado de Derecho.

Los eventos durante las últimas semanas en las que se ha reportado un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante protestas, la detención del alcalde de Caracas, un juez y un abogado y los casos de al menos cuatro estudiantes que han sido encontrado muertos en circunstancias desconocidas, hace pensar que la situación se está deteriorando rápidamente.

Entre febrero y julio del año pasado, 43 personas murieron y casi 900, incluyendo 300 policías, resultaron heridas durante las protestas que convulsionaron el país y que se iniciaron en el propio San Cristóbal. Al día de hoy, 41 personas permanecen detenidas, 27 de ellas civiles. Un año después de estos acontecimientos cientos de víctimas de violaciones graves de derechos humanos siguen esperando justicia y hasta la fecha nadie ha sido condenado como responsable por ninguna de las muertes durante las protestas.