• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional: Venezuela atraviesa una gran encrucijada que podría terminar en crisis catastrófica

Erika Guevara, directora para las América de ONG Amnistía Internacional | Foto: Cortesía

Erika Guevara, directora para las América de ONG Amnistía Internacional | Foto: Cortesía

“Los venezolanos se están enfrentando a una precaria realidad en lo que respecta a su derecho a la alimentación, a la salud integral e inclusive el derecho a la vida" sostuvo Erika Guevara, directora para las Américas de la Organización No Gubernamental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Amnistía Internacional “Venezuela está a las puertas de una catástrofe humanitaria”. Así lo afirmó Erika Guevara, directora para las Américas de la Organización No gubernamental (ONG), este viernes 10 de junio en rueda de prensa.

Guevara señaló que, luego de un estudio y de varias reuniones sostenidas con diputados de la oposición y funcionarios del Gobierno nacional, como la fiscal Luisa Ortega Díaz y el defensor del pueblo Tarek William Saab; concluyeron que la situación de Venezuela “cada día va empeorando” tanto que se ha convertido “en el país que más vulnera los derechos fundamentales” de la región.

La vocera indicó que pese al poco tiempo que de estadía en el país, han podido recolectar además de los testimonios, evidencias que demuestran “la grave situación del país”.

“La situación venezolana no puede ser aislada, en materia de derechos humanos, de lo que atraviesa la región de las Américas. Nuestra región está atravesando por uno de los períodos de su historia reciente más emblemáticos y de graves retrocesos en materia de derechos humanos”, manifestó Guevara.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas reiteró que, de acuerdo a lo observado, el país “está atravesando por una gran encrucijada que podría terminar en una crisis catastrófica”.

“Los venezolanos se están enfrentando a una precaria realidad en lo que respecta a su derecho a la alimentación, a la salud integral e inclusive el derecho a la vida”, señaló la vocera, luego de relatar la historia de una abuela venezolana, quien a diario se enfrenta a la situación de resolver qué darle de comer a su nieto.

También  mencionó el caso de una madre carabobeña que recibe una remuneración salarial de unos 9.000 bolívares; salario que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas ni la de sus tres hijos.

Crisis alimentaria y de salud

Erika Guevara refirió que luego de hablar con varios venezolanos determinaron que, aunque el gobierno de Nicolás Maduro mantiene un sistema de productos regulados, no todas las personas tienen acceso a ellos y que por el contrario tienen que adquirirlos en un mercado paralelo que los ofrece a altos costos.

“Es una vergüenza que la población venezolana tenga que enfrentarse a este drama”, dijo.

Por otra parte, rechazó la escasez a lo que medicamentos se refiere, así como la situación en los hospitales y clínicas privadas, “las cuales no cuentan con suficientes insumos para atender a sus pacientes”.

Al respecto, expresó que en entrevistas con varios médicos “muchos nos afirmaron que el tratamiento de quimioterapia no lo están aplicando como es debido. Se han visto en la penosa necesidad de alternarlo para que los medicamentos rindan para todos los pacientes”.

Ante esta situación, la vocera de la ONG hizo un llamado al gobierno de reconocimiento de la crisis, así como la creación de un mecanismo que permita la colaboración y el apoyo internacional. “El diálogo tiene que ser la apuesta para salir de la crisis”.

Presos de conciencia

Durante el encuentro con los medios, Erika Guevara también abordó la situación de los presos políticos y solicitó al gobierno de Maduro resolver estos casos, los cuales “no presentan evidencias suficientes”.

Guevara precisó que desde la ONG han seguido la situación de Rosmit Mantilla, diputado suplente y activista LGTBI; así como de Leopoldo López.

“Hasta el momento las evidencias presentadas en su caso, no son contundentes. No son evidencias avaladas científicamente por los órganos forenses venezolanos, por eso para Amnistía Internacional Rosmit Montilla es un preso de conciencia al igual que Leopoldo López”.

Sobre este particular, destacó que han hecho llamado a las autoridades venezolanas solicitando la liberación inmediata de ambos dirigentes opositores y la revisión minuciosa de todos los casos de las personas que se encuentran detenidas por hechos políticos.

Finalmente, Guevara rechazó cualquier acción del Estado venezolano que reprima la libertad de expresión y de información. Declaró que es necesario que se respete la libertad de informar y ser informado.

“Exhortamos a las autoridades del Estado venezolano, a los partidos políticos, a los gremios, asociaciones profesionales, empresarios, empresas pequeñas a que se sienten en la mesa a dialogar y que pongan los derechos humanos en el centro de cualquier acuerdo y negociación; que pongan las historias de miles y miles venezolanos en el centro de las negociaciones, que se lleguen a acuerdos inmediatos para atender la crisis”, resaltó.

Fuente: Contrapunto