• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amnistía Internacional: Juicio a López es una ofensa a la justicia y la libre reunión

Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa América de Amnistía Internacional / Williams Marrero

Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa América de Amnistía Internacional / Williams Marrero

Guadalupe Marengo, directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional. considera que "las autoridades venezolanas deben presentar evidencia sólida para probar los cargos contra López o liberarlo inmediata e incondicionalmente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cargos impuestos en contra del dirigente opositor Leopoldo López son un intento político de silenciar la disconformidad del país, mencionó Amnistía Internacional en un comunicado.

"Las autoridades venezolanas deben presentar evidencia sólida para probar los cargos contra López o liberarlo inmediata e incondicionalmente," dijo Guadalupe Marengo, Directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional.

"Estos cargos parecen tener motivos políticos debido a su reciente liderazgo en protestas en contra del gobierno. Actualmente, Amnistía Internacional no ha visto evidencia que pruebe dichos cargos. Esto es una ofensa a la justicia y la libre reunión".

Se entiende que Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, ha sido acusado de homicidio, agravios físicos y otros crímenes en relación a la muerte de tres personas en los últimos días durante manifestaciones masivas.

El presidente Maduro mostró su compromiso con los Derechos Humanos cuando dejó claro hace algunos días que su gobierno no tolerará violencia de sus seguidores ni de las fuerzas de seguridad. Él ahora debe enviar un claro mensaje de que nadie va a ser detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión.

En la ausencia de cualquier evidencia en contra de Leopoldo López, Amnistía Internacional está exigiendo su liberación inmediata así como retirar todos los cargos en su contra. Asimismo, las muertes de la semana pasada deben ser investigadas exhaustivamente y los responsables deben ser llevados a la justicia.

Información previa

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional ayer 18 de febrero luego de una masiva manifestación en contra del gobierno que él organizó.

La orden de arresto en su contra dada el 13 de febrero es su supuesta responsabilidad por la violencia que ocurrió durante y después de las manifestaciones estudiantiles de las últimas dos semanas.

Amnistía Internacional no ha tenido acceso a una copia de dicha orden de arresto, pero comunicados de prensa indican que ha sido acusado de homicidio y agravio físico entre otros.

De acuerdo a la información recibida, Leopoldo López está previsto que comparezca ante la juez Raylens Tovar Guillén en un Tribunal en Caracas a las 10 am hora local. El juez tiene que tomar una decisión de sí él será mantenido en detención, liberado bajo fianza o liberado incondicionalmente.