• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Amenazan con sustituir la AN con Sala Constitucional

Diosdado Cabello | Foto: Omar Véliz

Diosdado Cabello | Foto: Omar Véliz

Para solucionar la crisis de institucionalidad que se presente en el país por la falta de colaboración entre los poderes, el oficialismo ve como salida sustituir el Poder Legislativo con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para solucionar la crisis de institucionalidad que se presente en el país por la falta de colaboración entre los poderes, el oficialismo ve como salida sustituir el Poder Legislativo con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Declaraciones de los diputados Diosdado Cabello, Pedro Carreño y Ramón Lobo dan cuenta de las intenciones del oficialismo. Ayer el bloque del GPP elevaría una consulta ante el TSJ para que determine si su Sala Constitucional tiene facultades para legislar en sustitución de la Asamblea, declaró Diosdado Cabello a periodistas. “Vamos a ir al TSJ para (...) pedir aclaratoria y ver qué pasa con la omisión legislativa, porque el presidente (Nicolás Maduro) no va a violar la Constitución”, indicó Cabello. Señaló que la carta magna consagra esa posibilidad.

Cabello afirmó que si el Parlamento no cumple con sus funciones el TSJ deberá asumir sus responsabilidades, según lo establece el artículo 336 de la Constitución. Mientras que Carreño anunció que será la Sala Constitucional la que establezca donde presentará la Memoria y Cuenta el presidente Nicolás Maduro, acto protocolar que se debe cumplir el viernes 15 de enero.

“El Estado no puede pararse, debe seguir funcionando; todas las evidencias nos permiten determinar que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional seguirá en desacato y será la Sala Constitucional del TSJ la que establecerá los procedimientos para los créditos adicionales y el mensaje del presidente de la República”, precisó. Carreño apuntó que el desacato del Parlamento es un “golpe de Estado”.

Ramón Lobo, también de la bancada oficialista, explicó que “ante la situación de desacato en la Asamblea Nacional”, el decreto de emergencia económica podría ir al TSJ.

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del GPP, acusó a Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, de ser el responsable del presunto fraude electoral en esa entidad.

En una rueda de prensa, Rodríguez presentó una grabación telefónica en la que supuestamente el gobernador Guarulla “toma nota” sobre las actuaciones irregulares del presidente de una mesa electoral (Humberto Yusino) en Bambú Lucera.