• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guarulla considera inconstitucional intervención de la policía

Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas | Captura CaprilesTV

Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas | Captura CaprilesTV

El gobernador exige intervenir a la Fuerza Armada en Amazonas. Rechazó acusación de Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sí hay que intervenir algo que sea a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Amazonas, señaló el gobernador Liborio Guarulla. Criticó la orden del presidente Nicolás Maduro de intervenir la policía estadal, por considerarla inconstitucional.  Destacó que ese organismo no encabeza el plan de seguridad en la entidad federal porque esa tarea la ejecuta el Ejército.

“Si es con cañones y fusiles como habla la dictadura, nada que decir; soy un indio de paz. Hasta la dotación de armas ha sido centralizada. En todo caso, las causales de los artículos 75 y 76 de la Ley de Policía Nacional no se cumplen para su intervención, pero sí en el caso de la FANB, en razón de la complicidad con las guerrillas, el contrabando y la extracción de minerales preciosos", dijo.

Guarulla indicó que en 2012 el estado Amazonas dejó de percibir 620 millones de bolívares por concepto de créditos adicionales.

“Maduro parece que no sabe que es mala educación ir a la casa de alguien a hablar mal. No tenía nada que decir en Amazonas, y necesitaba de un escándalo. Está equivocado cuando dice que soy borracho; yo soy un hombre de familia, no soy corrupto, no tengo ningún expediente en la Contraloría o investigación en la Asamblea Nacional. Él dice que me la pasó en España; y solamente fui una vez, en 2002, a la Feria Internacional de Turismo. Necesita con urgencia ver a Edward Snowden para que le dé información sobre mi persona”, expresó.

Expresó que no demandará al jefe de Estado por difamación e injuria porque en Venezuela no hay Estado de Derecho.


Gestión efectiva. El gobernador destacó que su triunfo en 5 elecciones en Amazonas desde 1999 demuestra la efectividad de su gestión, pese a que el Gobierno en 2012, mediante artilugios legales, lo obligó a ir a unas elecciones que ganó en 2010.

“Ayudé a ganar al fallecido Chávez cuando nadie lo conocía; no he tenido que matar a nadie y ni he cometido fraude electoral”, dijo.

Aseveró que en su gestión ha construido la sede de la Policía de Amazonas, un centro de reclusión judicial, hospitales, escuelas y sedes de universidades, como las edificaciones que se levantan para la Unefa y la UCV, aspectos que no han sido atendidos por el Gobierno. Añadió que su lucha ha sido por el bienestar de los pueblos indígenas.

Más tarde, en el programa de CaprilesTV, Guarulla Expresó: “Hay por lo menos 4.500 guerrilleros en el estado Amazonas que generan mucho conflicto, porque se dedican a la minería ilegal, han hecho cuatro aeropuertos ilegales, perturban las relaciones con los pueblos indígenas".