• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guarulla: "Plan República afectó comicios en Amazonas"

Henrique Capriles acompañó a Liborio Guarulla durante su toma de posesión en Amazonas / Prensa HCR

Henrique Capriles acompañó a Liborio Guarulla durante su toma de posesión en Amazonas / Prensa HCR

Las agresiones de funcionarios del Plan República a testigos de mesas y las amenazas de la guerrilla fueron las principales denuncias del gobernador.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, indicó que las irregularidades registradas en la entidad durante el proceso electoral del 14 de abril podrían requerir que se realice una repetición de los comicios en el estado.

Las agresiones de funcionarios del Plan República a testigos de mesas y las amenazas de la guerrilla fueron las principales denuncias del gobernador. “Tenemos reseñados casos de testigos de la oposición que fueron atacados física y verbalmente por el Plan República o que fueron sacados de su centro de votación”, dijo Guarulla y agregó que tienen conocimiento de la existencia de 4.000 hombres de la guerrilla en Amazonas.

El mandatario regional afirmó que seis días antes de las elecciones cerraron las fronteras por orden del Gobierno nacional, lo que impidió el voto de 4.000 electores que se encuentran fuera de Venezuela. Cinco días antes del 14 de abril ocurrió lo mismo con el tráfico aéreo: “Prohibieron los vuelos de helicópteros y de aviones, por lo que no pudimos trasladar  las comunidades indígenas a los centros. Sólo aeronaves de la Marina, Aviación, Grupo 9 y del Ejército podían circular”, explicó Guarulla.

 “Al realizar la auditoría podrían salir a la luz pública estas irregularidades, reflejadas en la incongruencia entre los cuadernos, las actas, las papeletas y los resultados. La trampa no está en la máquina sino en el proceso de identificación, en las captahuellas, y los miembros de mesa que son del partido del Gobierno”, aseguró.

Pidió al Consejo Nacional Electoral que sea garante de la voluntad popular y que funcione como un ente transparente y autónomo. “El CNE se ha prostituido. Vemos que sus miembros son partidistas y han dado privilegios a un solo sector, y ya ni siquiera guardan las apariencias. Nos dicen un día que no puede haber auditoría, otro que sí y luego que no se van a cambiar los resultados. ¿A caso ya tienen los resultados de la auditoría antes de hacerla?”, manifestó el gobernador de Amazonas.