• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Álvarez: “Hay que expresarse sin temor a ser sancionados”

Víctor Álvarez ganó concurso de ensayo en el Parlamento | Foto Archivo El Nacional

Víctor Álvarez ganó concurso de ensayo en el Parlamento | Foto Archivo El Nacional

El ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, recomendó a Nicolás Maduro no desoír las críticas como él lo hizo y reconocer los errores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias y Minería, advirtió que “las críticas con propuestas son parte del aprendizaje que debe tener el PSUV” para que de esa manera puedan “fluir las ideas con libertad sin temor a ser sancionados o castigados por ser considerados desleales”.

Álvarez, miembro del Centro Internacional Miranda, obtuvo ayer el primer lugar en el Concurso de Ensayo Crítico William Lara, que otorga la Asamblea Nacional. Señaló que ese galardón le llega en un momento muy oportuno:

“Justo un día después del debate que se dio en defensa del espacio para la crítica propositiva, en el que todos aquellos que somos militantes y leales a las ideas socialistas podamos preservar la discusión. Sobre todo los que seguimos creyendo que es posible construir una sociedad libre de desempleo, pobreza y exclusión social”.

Añadió que del debate en un ambiente de libertad depende la posibilidad real de que se puedan detectar a tiempo desviaciones y errores que deben ser corregidos. “Si se impone el silencio bajo el llamado de lealtad absoluta y se dice que quien no esté de acuerdo entonces que se vaya, lo que se crea es un ambiente de mucho miedo e intimidación. Esto inhibe la posibilidad de hacer propuestas y que la gente levante la mano para hacer una crítica constructiva con la intención de corregir aquello que debe ser corregido”.

Manifestó que el hecho de que haya recibido el premio es un reflejo de que las tensiones y contradicciones son inevitables en todo proceso de transformación y de cambio que reivindica el aprendizaje de que hay que discutir de manera apasionada. “Pero sin que se nos nuble la razón”.

Reapareció Isea. En medio de la diatriba reapareció el ex gobernador de Aragua Rafael Isea en defensa de Jorge Giordani y Héctor Navarro: “El tratamiento a la carta de Giordani por algunos miembros de la alta dirigencia de la revolución, pareciera alejarse de lo que el comandante predicaba: la crítica y la autocrítica. Etiquetarlo de traidor por hacer una crítica argumentada constituye un gravísimo error no solo porque es falso (habría que comparar su trayectoria con algunos arribistas que abundan en el gobierno), sino porque constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del gobierno y del PSUV”.

Isea calificó de “gravísimo error” la suspensión de Navarro: “Ahora los miembros de las direcciones regionales y municipales del PSUV guardarán silencio ante las fallas del gobernador o alcalde, así como miles de funcionarios honestos del gobierno en sus distintos niveles callarán ante los abusos, la corrupción y las fallas solo por evitar ser expulsados del partido o perder su trabajo”.

En el escrito el exgobernador admite que erró al desoír las críticas de Juan Monasterio y Marcos Sosa. “La mejor forma de enfrentar los problemas es entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificar, convocar a la unidad del gobierno y del partido, y liderizar la transformación. No hacerlo conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias. No se debe confundir la crítica con conspiración ni la lealtad con sumisión”.