• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alto mando militar apoya posponer juramentación de Chávez

Nicolás Maduro sostuvo videoconferencia con Alto Mando Militar/TV

Nicolás Maduro sostuvo videoconferencia con Alto Mando Militar/TV

El ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, le aseguró a Maduro que cuenta con una Fuerza Armada “unida, con una altísima moral, una capacidad de actuación integra y una lealtad incuestionable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, sostuvo en una videoconferencia con el Alto Mando Militar que la juramentación “es un formalismo porque el Presidente (Hugo Chávez) está en ejercicio, a la cabeza del Gobierno”.

El ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, le aseguró a Maduro que cuenta con una Fuerza Armada “unida, con una altísima moral, una capacidad de actuación integra y una lealtad incuestionable. Comprometidos de alma, mente y corazón con el proceso revolucionario”.

Molero manifestó que la FAN tiene “clara” la constitución. “Tenemos una Fuerza Armada que está clara, no sólo con el texto, sino que llevamos en el corazón la esencia de que venimos de ese pueblo y nos debemos a él y lo obedecemos”.

Maduro destacó que al jefe de Estado lo ampara el artículo 235 de la Constitución, por el que sigue en “pleno ejercicio” y leyó el artículo 235 que expresa que "la ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos".

Maduro recordó que Chávez tiene un permiso constitucional (Art. 235) “dado por unanimidad por la Asamblea Nacional, a solicitud de una carta donde expresó sus motivos”.

Manifestó que hoy envió una carta al Parlamento, “diciendo que por motivos médicos el permiso se extiende más allá del 10 de enero, por lo que se activó el artículo 231. Este contempla que el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro señaló que este artículo tiene “una flexibilidad dinámica, porque establece que si por cualquier motivo sobrevenido, como el presente”, el primer mandatario no puede tomar posesión del nuevo mandato, 2013-2019, ante la AN lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.