• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alto comisionado pide liberar a Leopoldo López

En apenas tres días, Zeid Ra’ad al Hussein respondió a la solicitud que le hizo Lilian Tintori el viernes pasado | Foto EFE

En apenas tres días, Zeid Ra’ad al Hussein respondió a la solicitud que le hizo Lilian Tintori el viernes pasado | Foto EFE

Voluntad Popular exige acatar la resolución: “No hay autoridad superior en materia de derechos humanos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, manifestó su “gran preocupación sobre la continua detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, así como de más de 69 personas arrestadas durante las protestas públicas que tuvieron lugar durante varios meses en Venezuela, a partir de febrero de este año”.

“La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación en el ámbito internacional. Esta situación solo exacerba la tensión en el país”, se agrega en la nota oficial difundida ayer.

Se recordó que la Oficina del Alto Comisionado ha recibido información sobre aproximadamente 3.300 personas, entre ellas menores de edad, detenidas entre febrero y junio, así como reportes de más de 150 casos de malos tratos y torturas.

“Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo con las opiniones del Grupo de Trabajo –sobre la Detención Arbitraria– y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dice al Hussein. También insta a las autoridades a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, de conformidad con los estándares internacionales.

El alto comisionado se reunió el viernes en Ginebra con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para conocer la situación de todos los detenidos y sus familias. Al Hussein deploró las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos en Venezuela y exhortó a que se les permita proseguir con su trabajo y hacerse oír sin temores por su seguridad.

“Mi oficina está extremadamente preocupada por la situación actual, y continuaremos siguiéndola de cerca”, añade.

Reacciones. Voluntad Popular exige cumplir la recomendación de Al Hussein: “No hay autoridad superior en materia de derechos humanos. Venezuela, que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, votó por tres de los cinco miembros del Grupo de Detenciones Arbitrarias y por el alto comisionado”, señaló el dirigente Freddy Guevara.

Aseguró que las juezas Susana Barreiros y Yhosmar González, que llevan los juicios de López y Ceballos, respectivamente, saben que los tratados internacionales en materia de derechos humanos son constitucionales y vinculantes.

Guevara lamentó que no haya despacho en los tribunales que llevan los casos, lo que considera un intento de no responder a la ONU.  

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, rechazó que al dirigente le prohibieran las visitas durante 15 días por mostrar un cartel en el que exigió cumplir la resolución de la ONU. “No tienen autorización de la Fiscalía o del Tribunal 15° de Juicio, que lleva el caso. Son castigos arbitrarios impuestos por el coronel Homero Miranda (director de Ramo Verde)”.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez destacó que a Ceballos se le está aplicando el Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6. “Son normas inconstitucionales porque implican sanciones sin debido proceso y no se les pueden imponer a civiles”, dijo.

La continuación del juicio a Ceballos está fijada para hoy a las 11:00 am. La defensa exigirá una respuesta a la petición de la ONU.

Celeridad fuera, retardo dentro
En apenas tres días el alto comisionado respondió a la gestión realizada el viernes por la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en favor del líder de oposición y de todos los venezolanos presos por protestar contra el gobierno.

La inusual celeridad revela la dimensión de la inquietud de la máxima instancia de promoción y defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas sobre lo que sucede en Venezuela. La declaración de Zeid Ra’ad al Hussein, que asumió el cargo en septiembre pasado, también constituye un aliciente para los que buscan tutela jurídica en la ONU, luego de que el Estado venezolano denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y, con ello, debilitó la protección a las víctimas en el sistema regional.

A la par, las juezas Susana Barreiros y Yhosmar González, que están a cargo de los casos de Leopoldo López y Daniel Ceballos, han optado por no dar despacho para postergar las respuestas a las exigencias de liberación inmediata de los dos líderes de oposición formuladas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

El Dato
“Human Rights Watch apoya la solicitud del alto comisionado de las Naciones Unidas para que se libere a manifestantes y políticos detenidos arbitrariamente en Venezuela. Ahora que Venezuela se prepara a asumir su puesto en el Consejo de Seguridad, no puede continuar ignorando las repetidas declaraciones de expertos de Naciones Unidas para que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señaló el director de la ONG, José Miguel Vivanco.

TSJ prohibió visitas a López, Ceballos y Scarano
El Tribunal Supremo de Justicia rechazó ayer ordenarle al Ministerio de la Defensa que le permita a terceros visitar al líder de la tolda naranja, Leopoldo López; así como a los destituidos alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde,  donde se encuentran detenidos.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional al responder un amparo que Cecilia Fernández y Oscar Hernández interpusieron en julio pasado contra la titular del despacho castrense, almirante Carmen Meléndez. Ambos ciudadanos trataron de ver a los opositores, pero no pudieron.