• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alto Mando envió lista de ascensos a Maduro en Rusia

El presidente Nicolás Maduro y el almirante en jefe Diego Molero Bellavia / AP

Alto Mando envió lista de ascensos a Maduro en Rusia / AP

Cambios en la FAN incluyen a la Guardia Nacional Bolivariana, cuyo comandante general es el oficial más antiguo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Alto Mando militar envió al presidente Nicolás Maduro el lunes en la noche las listas de los postulados para los ascensos a generales y almirantes, que se concretarán el jueves.

El Ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, informó que el jefe del Estado, de visita en Moscú, “revisa acuciosamente” el material producto del trabajo de entrevistas y el análisis realizado por las juntas de evaluación de ascensos en el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana.

“Nadie puede decir que estas listas se fueron sin chequeo. La junta calificadora actuó con la mayor equidad, se revisaron los grados. El comandante en jefe está chequeando y eso da tranquilidad. A él le corresponde; para los militares esa es su máxima autoridad”, dijo Molero en un encuentro con los medios de comunicación en el Circulo Militar.

Señaló que los candidatos a los grados superiores tienen más de 20 años de carrera en la institución castrense y que además de sus promociones se espera la asignación de cargos en la FANB.
Aunque Maduro ascendió a tres oficiales a mayor general en mayo  pasado, este será su primer acto formal para ascender a oficiales de los cuatro componentes castrenses.

“El Presidente es un fiel discípulo de Hugo Chávez. El comandante hacía su trabajo de forma cerrada y cuando tomaba la decisión era un hecho; el presidente Maduro será igual”, aseveró el titular castrense.

Desestimó los cuestionamientos sobre la posibilidad de que sea ratificado en su cargo, que ocupa desde octubre de 2012.
“Águila no caza mosca y sólo el presidente de la República, Nicolás Maduro, puede decidir quién se queda y quién se va”, expresó.

Molero compartió con los medios de comunicación junto con el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos Fernández.

Invitó al pueblo al desfile civicomilitar que se realizará en Los Próceres a las 4:00 de la tarde del 5 de julio y en el cual se desplegarán los sistemas de armas adquiridos en los últimos años, así como los novedosos sistemas misilísticos BUK, de origen ruso. Informó que las 4:25 pm es la hora prevista para lanzar los 21 cañonazos, “como símbolo de respeto al comandante eterno Hugo Chávez”.

Cambios. Fuentes castrenses informaron que todavía no hay decisión sobre los ascensos a los grados superiores. Ayer se realizó el acto de pase a retiro de 96 militares  de la tropa profesional por 30 años de servicio.

En el componente se espera que el comandante general, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, pase a retiro, puesto que lleva dos años de servicio extra en la FANB. El militar llegó al cargo en enero de 2012, por decisión de Chávez, en reemplazo de Luis Motta Domínguez.