• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Almagro: Maduro debe liberar presos políticos para instaurar bases de diálogo serias y responsables

“Es imposible admitir que una democracia puede tener presos políticos”, enfatizó el secretario general de la OEA | Captura CNN en Español

“Es imposible admitir que una democracia puede tener presos políticos”, enfatizó el secretario general de la OEA | Captura CNN en Español

El secretario general de la OEA recalcó que las democracias del continente no podían permitirse tener presos políticos. Informó que se reunirá con una delegación de la AN durante la última semana de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA Luis Almagro puntualizó que las democracias del continente no podían permitirse tener presos políticos porque eso significaría “que todos somos vulnerables a la hora de expresar nuestras ideas y de expresar pensamiento y acción política”.

En una entrevista concedida a la cadena CNN en Español, Almagro se refirió en particular a la situación de Venezuela y los presos políticos. Dijo que apelaba a la conciencia del presidente Nicolás Maduro: “Si verdaderamente quiere un país con funcionamiento de la democracia, si quiere seguir diciéndoles  a las naciones del hemisferio que Venezuela es un país demócrata, en función de haberlo elegido a él, que actúe en consecuencia”.

Almagro explicó que ese actuar en consecuencia de Maduro significa “que la libertad de los presos políticos es el paso primero, esencial, que debe realizar para instaurar bases de diálogo que sean serias y responsables, y que permitan salir al país de la seria crisis económica y social que tiene en este momento”.

El secretario general de la OEA recordó que, en el pasado, diversos países del continente hablaban de la irrelevancia de la organización “porque los países reclamaban una participación más activa del secretario general en los problemas del continente. Eso es directamente lo que estamos haciendo y tenemos responsabilidades políticas e institucionales muy fuertes”.

Reunión con delegados de la AN
Luis Almagro dijo que estaba en agenda una reunión con una misión de la Asamblea Nacional para la última semana de este mes.

Explicó que no ha aplicado antes la carta democrática en el caso venezolano pues “no creo que corresponda que, como secretario general de la OEA, actúe de una forma unilateral cuando tengo algo que está anunciado y que va a venir a mí en determinado momento. Lo que corresponde es esperar, recibir el pedido, y obviamente procesar el mismo”.