• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Almagro: “Diálogo requiere tiempo para llegar a acuerdos”

“El concepto de democracia es inconsistente con la existencia de presos políticos”, expresó Almagro | Foto EFE / Archivo

“El concepto de democracia es inconsistente con la existencia de presos políticos”, expresó Almagro | Foto EFE / Archivo

El secretario general de la OEA dijo que la fase de encuentro debe identificar los problemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre las posibilidades de diálogo en el país, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, considera que este necesita tiempo para llegar a acuerdos sobre contenidos, participantes y programas. “Va a ser necesario que se dialogue, pero que se acuerden esos elementos para que tenga éxito”.

Comentó, a su vez, que  la confianza política es muy importante cuando se va a un esquema de mediación. “Estamos en un punto en el que no se han concretado avances, desde marzo hasta junio, no ha habido avances en el diálogo. La oposición no participó en la designación de ninguno de los miembros”.

Además, aseveró que la fase del diálogo debe identificar completamente los problemas y aclaró que los aspectos del informe sobre la situación del país son objetivos y bien documentados. “Lo que hemos planteado son situaciones reales. Venezuela es el país con mayor número de muertes violentas, el de mayor corrupción, casos de tortura, presos políticos, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, nadie puede decir que estoy siendo beligerante, porque he mostrado situaciones reales”.

Asimismo, manifestó que lo que buscan es la solución de los problemas de Venezuela.

En relación con los presos políticos, expresó: “El concepto de democracia es inconsistente con la existencia de presos políticos”.

Agregó que no tiene problemas si le solicitan la renuncia por constatar el que haya presos políticos en el país o por pedir respeto para el revocatorio. “Voy a seguir defendiendo estos principios”, afirmó. Y añadió: “No existe la posibilidad de una intervención extranjera, es un argumento que no tiene una sustancia lógica como para no darle soluciones a la gente. Si uno ve la contrargumentación del gobierno sobre el revocatorio y el desconocimiento a la Asamblea Nacional, el gobierno siempre contesta con un esquema de descalificación que no tiene el menor asidero real. Lo grave es dejar a la gente sin comida, que mueran en los hospitales, y el argumento es que yo los dejo morir y que habrá una intervención como en Libia, eso es impracticable. Lo único válido es darle soluciones a la gente”.

Crítica. “Ha habido una renuncia de capacidades administrativas que pertenecen al presidente Nicolás Maduro. Esta renuncia ha sido a favor del ministro de la Defensa”, opinó Almagro con relación a la decisión del presidente Maduro de delegar funciones al ministro Vladimir Padrino López y de ceder ministros al titular de la cartera castrense.

Almagro, a su vez, fue entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en Globovisión, en cuyo programa señaló, por otra parte, que el objetivo de la Carta Democrática es que se logre la estabilidad democrática en el país.

“Nuestro problema es que el revocatorio es un derecho de la gente, no de (Henrique) Capriles, Leopoldo López, Voluntad Popular o Maduro, es un derecho del pueblo venezolano”.