• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup reta a Maduro a recortar Presidencia, AN y TSJ

El presidente del Legislativo calificó de inteligente que la MUD presentara cuatro salidas a la crisis: revocatorio, enmienda, renuncia y constituyente | Foto Cortesía Asamblea Nacional

El presidente del Legislativo calificó de inteligente que la MUD presentara cuatro salidas a la crisis: revocatorio, enmienda, renuncia y constituyente | Foto Cortesía Asamblea Nacional

El presidente del Legislativo aseguró que solo dos instancias sostienen al gobierno: el Alto Mando Militar y los magistrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Tú me enmiendas, yo te enmiendo". El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, rebatió así la idea de Hermann Escarrá de recortar el período del Parlamento en 60 días, que el presidente Nicolás Maduro prometió evaluar. Sin embargo, el dirigente propuso otros cambios: "Vamos a hacer tres enmiendas: para revocar a Maduro, a la Asamblea y a la Sala Constitucional del TSJ. Vamos a consignarlas todas; que el pueblo decida, vamos a hacerlo".

El reto lo lanzó el diputado de AD en la Universidad Católica Andrés Bello, donde reveló un supuesto complot en la Fuerza Armada contra Maduro.

 Aseguró que a pesar de las maniobras del TSJ en contra cumplirán sus funciones: "Si la AN aprueba una ley para que llueva agua bendita, el TSJ dirá que es inconstitucional. Vamos a legislar. ¿O vamos a  tejer calcetas o seguimos echándole bolas?", expresó, e instó al pueblo: "Somos la vanguardia, pero solos no podemos; ayúdennos".

 Ramos Allup contó que conversó con Escarrá cuatro días atrás, luego de hablar con Antonio Ledezma sobre la crisis política y surgió la idea de llamar al ahora abogado de Miraflores y a Miguel Rodríguez Torres.  "La enmienda de Maduro sería más rápida porque sería en Consejo de Ministros, la del Parlamento es más lenta porque se debe discutir como proyecto de ley. ¿El TSJ eludirá una enmienda bajo el argumento de que el gobierno introdujo otra? El  CNE la eludirá porque no quieren ninguna elección porque serán arrojados de Miraflores. El culillo electoral no está de este lado".

"80% de rechazo". Ante el auditorio, lleno de estudiantes, Ramos Allup manifestó satisfacción con la labor del Parlamento, pues cumplieron con las promesas del 6-D. "La primera, recuperamos la autonomía del Legislativo; debatimos, legislamos y controlamos a este gobierno terminal, que si cesa temprano mejor porque mientras esté los problemas no se solucionarán".

Añadió que sancionaron la Ley de Amnistía. "Incluimos perdón por rebelión porque era lo que imputaba el gobierno. El presidente tiene derecho de vetar la ley y enviarla al TSJ. Ya sabemos qué dirán esos muérganos. El TSJ y el Alto Mando Militar son los únicos que sostienen al gobierno. A Maduro lo rechaza 80% de la población y lo apoya solo el Alto Mando, no la totalidad de la FANB".  Recordó asimismo que en menos de seis meses aprobaron las propuestas para salir del gobierno.

Retó a un debate al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López: "¿Qué ha hecho para recuperar el Esequibo, que perdimos por culpa de Chávez? Hubo dejación en el reclamo".

Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, celebró que Maduro admitiera que una enmienda puede reducir el período de un poder constituido como la Asamblea Nacional. Al igual que Ramos Allup, emplazó al mandatario: "Lo retamos a las dos enmiendas. La próxima semana llegará al Parlamento nuestra propuesta de enmienda. Queremos enmienda y revocatorio, presidenciales en diciembre".

El presidente de UNT calificó de irresponsable a Padrino López por rechazar la amnistía: "Dejó clara su postura política, se puso al margen de la Constitución. La FANB no puede tutelar. La mayoría de la FANB no apoya esto".