• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Allanan en El Trigal por muerte del sargento Pantoja

Habitantes de Valencia salieron a protestar una vez más | Foto Tibisay Romero

Habitantes de Valencia salieron a protestar una vez más | Foto Tibisay Romero

El cuerpo del funcionario militar fue velado en una funeraria en Carabobo y luego trasladado a Maracay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la muerte del sargento primero Giovani José Pantoja, adscrito al Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Tocuyito, funcionarios de este componente militar revisaron toda la zona cercana al lugar del hecho en la calle Zuloaga del Trigal Centro, Valencia.

Vecinos del sector refirieron a través de las redes sociales que durante el viernes en la noche y sábado en la madrugada vivieron momentos de temor porque se produjeron varios allanamientos en busca de pruebas de interés criminalístico en la investigación.

Indicaron que lanzaron perdigones y lacrimógenas a tempranas horas de la noche.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, junto con la GNB, realizaron el rastreo en la zona, confirmaron fuentes militares. A lo largo del día continuaban las investigaciones con la realización de la planimetría por relato y la trayectoria balística.

A Pantoja lo llevaron a la funeraria Memoriales La Esperanza, cerca del rectorado de la Universidad de Carabobo. Lo velaron por poco tiempo en la capilla Memoriales II y luego a la 1:10 pm salió escoltado por numerosos efectivos de ese componente en un recorrido por el Comando Regional 2 de la GNB y de allí hasta la funeraria Vallés en Maracay, donde esperaban sus familiares.

En el suceso donde perdió la vida Pantoja también resultó herido el cabo segundo Darwin Canelón Roa de dos disparos en sus piernas y fue trasladado al Hospital Militar en Maracay.

En Caracas. Decenas de vehículos y motos nutrieron ayer la caravana denominada “El que se cansa pierde”, convocada por Voluntad Popular, María Corina Machado y Antonio Ledezma. El objeto de la actividad fue protestar contra la represión y a favor de la liberación de los manifestantes presos en los últimos días, de Iván Simonovis y de Leopoldo López.

“Este es un régimen que por un lado habla de paz y por el otro reprime a estudiantes y se los lleva detenidos a un cuartel militar”, denunció Machado.

Cerca del mediodía, luego de recorrer parte de la capital, una parte de los manifestantes se dirigió a Altamira, otros hacia Prados del Este y otro grupo al centro de reclusión de Ramo Verde, donde está López.

A las 2:30 pm el grupo avanzaba con lentitud a la altura del centro comercial La Cascada, en San Antonio de los Altos. La movilización transcurrió en paz. Al frente de la caravana iban motorizados y a lo largo de la carretera Panamericana se desplazaban los vehículos con pintas con mensajes como: “No más violencia”, “No queremos un carnaval con muertos” y “Liberen a Leopoldo”.

Marcha
Una vez más estudiantes y profesores de Valencia, junto con la sociedad civil, realizaron una concentración en varios puntos de la ciudad. Namir Kallab, dirigente juvenil en Carabobo, indicó que marchaban para reclamar justicia por los muertos en esa entidad, así como por la inseguridad, la escasez y la falta de empleo. 

Manuel Aguirre, estudiante de Ingeniería de la UC, dijo que la marcha era en honor a los caídos. “No creemos que pueda haber paz sin justicia y sin libertad".

En Mérida continuó la  confrontación
Leonardo León
Fuertes enfrentamientos entre estudiantes, vecinos y comisiones de la Policía de Mérida se registraron el sábado desde las 10:00 am en las inmediaciones de las residencias Cardenal Quintero de la ciudad de Mérida.

Los manifestantes  lograron llegar hasta las inmediaciones de la avenida Las Américas y Viaducto Campo Elías, mientras la fuerza pública lanzaba gran cantidad de bombas lacrimógenas y perdigones para tratar de contenerlos. 

Paralelamente a estos  enfrentamientos, centenares de merideños salieron a la calle y protestaron de forma pacífica en el sector Vuelta de Lola, donde realizaron una cadena humana contra la violencia.