• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Zona Económica proveerá alimentos y uniformes a FANB

Carmen Meléndez es la nueva Ministra para la Defensa | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez desarrollar la Zona Económica Militar | Captura VTV

El contralmirante Luis Cabrera Aguirre, asesor presidencial, dijo que el sector castrense cooperará con el proceso productivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Zona Económica Militar Socialista que creará el Gobierno, según anunció el presidente Nicolás Maduro, abastecerá de alimentos y uniformes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El contralmirante retirado Luis Cabrera Aguirre, asesor del Estado Mayor Presidencial, explicó que más, que una zona terrestre, la instancia anunciada busca consolidar la institución militar como una organización productiva.

Señaló que el objetivo es el desarrollo industrial y se espera que este incluya la fabricación de equipos para uso doméstico del sector castrense como literas y el material de intendencia, equivalente a uniformes y botas militares que generalmente se importan.

“La idea es que la Fuerza Armada se haga autosuficiente y que a futuro se pueda exportar. Esta es una idea que Hugo Chávez planteó hace dos años. Esperemos que ahora se concrete”, indicó.

Cabrera Aguirre sostuvo que se necesita que el país sea más productivo y la FANB puede cooperar con este objetivo. Añadió que el Viceministerio de Servicios para la Defensa ha trabajado en algunos cultivos que serían el punto de partida para el nuevo plan.

Maduro ratificó su anuncio sobre la Zona Económica Militar el martes, pero habló de ello por primera ez el 13 de mayo, en la misma alocución en la que informó del incremento salarial para la FANB, que aún no se ha concretado. El jefe del Estado informó que dio instrucciones a la nueva ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, para que ejecute el proyecto.

"La Fuerza Armada está en capacidad de producir sus alimentos y nosotros tenemos dónde producir. La idea sería que genere una actividad económica en beneficio del país", indicó Maduro.


Injustificado. El general retirado Enrique Prieto Silva cuestionó la Zona Económica Castrense y destacó que este tipo de programas son propios de países en los que hay gobiernos militares como en Corea del Norte. Añadió que en las naciones desarrolladas la producción está en manos de la empresa privada.

“Maduro no tiene formación militar, le soplan los individuos que están en los mandos militares. Además el tamaño de la Fuerza Armada, que es pequeña, no justifica esta Zona Económica. Los militares tratamos de crear la institución como una organización profesional para una defensa integral del país, pero no con una visión militarista del Estado. La FANB debe abastecerse de lo que produzca y genere el Estado. No se puede poner a la Fuerza Armada a producir para que el país tenga desarrollo”, destacó.


Nueva gestión

Hoy será la transmisión de mando conjunta en un acto protocolar en Fuerte Tiuna. La almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas asumirá el despacho castrense, con lo que se concretará la primera gestión de una mujer al frente de la FANB.

También recibirán sus nuevos cargos el general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional; el mayor general Alexis López Ramírez, la Comandancia del Ejército; el almirante Gilberto Pinto Blanco, el timón de la Armada; el mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio, el mando de la Aviación y el mayor general Justo Noguera Pietri, el de la Guardia Nacional. Estos oficiales fueron designados el 5 de Julio.

Ayer 301 cadetes de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana fueron ascendidos de jerarquía en reconocimiento de su desempeño académico y castrense.