• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados y bases rechazan "socialismo de mercado" de Maduro

Acercamiento con empresarios causa recelo en las bases del oficialismo / Raúl Romero

Acercamiento con empresarios causa recelo en las bases del oficialismo / Raúl Romero

Los radicales piden estatización y cuestionan el "modelo Giordani" de capitalismo de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reacción de los radicales al ver a Nicolás Maduro con Lorenzo Mendoza fue dura.

En Aporrea acusan al Presidente de traidor; otros comprenden el objetivo táctico: aumentar la producción en momentos que el país padece de desabastecimiento.

El debate surge sobre la conveniencia de "pactar" para ganar tiempo y las preguntas sobre si hay un "viraje" en el enfoque económico. Maduro garantiza la propiedad y no habla de expropiaciones, mientras el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se reúne con empresarios grandes y medianos.

¿Socialismo en el corazón y capitalismo en el bolsillo?, preguntan en los partidos aliados. O Maduro copia el esquema de China de permitir el auge empresarial, pero mantiene un control político severo "Ustedes producen; yo gobierno. Ustedes no gobiernan", advierte el inquilino de Miraflores.

Desde 2010, Hugo Chávez instó a sus colaboradores a definir la nueva relación económica de Venezuela; asomó la frase "socialismo de mercado" o "mercado socialista" y lanzó una corporación cuyo fin era modificar la noción capitalista de vender para obtener ganancias, Comerso.

Los Círculos Bolivarianos Fabricio Ojeda escribieron un trabajo sobre la petición de Chávez, en el cual abogaban por la "aceptación de la estatización" y "el poder popular" que garantizara bienestar.

"Debe ser tan radical como el marxismo. El capitalismo es la peor plaga que azota el mundo y jamás podremos convivir capitalistas y socialistas, debemos luchar contra ellos con el látigo en la mano y sacarlos del templo y del mercado", recomendó CBFO.

Bases con reservas. ¿Maduro cambió la tesis chavista del Estado centralizado y controlador? El secretario general de Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui, lo descarta.

Sin embargo admite que el acercamiento con empresarios causa recelos en las bases del oficialismo. "Aunque los acuerdos son para aumentar la producción, los diversos grupos del chavismo están en desacuerdo y eso se ve en Aporrea, La Iguana y en documentos de movimientos sociales. Maduro no copia la máxima de China, pero sí hay elementos de este país y de Vietnan para instaurar un `socialismo de mercado’. PPT rechaza la idea sacrosanta del mercado. Venezuela no puede permitir que el mercado sea el centro; el núcleo es el ser humano, lo social, aunque suene utópico", alertó Uzcátegui.

El pepetista agrega: "Hay quienes se dejan seducir por el socialismo de mercado en Venezuela; otros, lo rechazan, como los articulistas de Aporrea y Granos de maíz". Empero, no comparten que Maduro pretenda imponer un control político o cercenar las libertades.

"Antes, los paros de trabajadores eran ilegales a pesar de que cumplían los trámites. La nueva dirigencia política -como Ramón Martínez en Sucre: Aristóbulo Istúriz en Caracas; Orlando Fernández y Macario González, en Lara y la concejala Ofelia Cacique- tuvo que promover protestas para que les reconocieran sus derechos.

Eso no ocurre hoy, aún cuando el proceso vive momentos confusos, a veces violentos.

Es un proceso en transición y, como tal, vendrán tormentas porque el 14 A la oposición perdió la última oportunidad de regresar al poder y tratará de revertirlo. La cosa le será díficil porque en Venezuela se instaló la idea de socialismo a la venezolana".

Otras voces, como Roland Denis, consideran que el modelo de Jorge Giordani fracasó.

El 29 de mayo, sostuvo en Aporrea: "El `Modelo Giordani’ de capitalismo de Estado, del Estado corporativo burocrático, que absorbe las riquezas fiscales del país y luego las redistribuye de manera aleatoria y deliberada, en algunos casos; en otros, da privilegios a sectores empresariales muy tradicionales o burguesía parasitaria, ha fracasado. Hay personajes en el Gobierno con una doctrina bolivariana de derecha, nacionalista, antiimperialista, que ejerce mucha presión y que defienden un viejo modelo social".

Una dirigente del PSUV, María Lopez, escribió el pasado 30 de mayo en Aporrea: "Las recientes medidas economicas y comunicacionales del Gobierno muestran algo de debilidad política frente a los grandes capitalistas. Si se hacen concesiones económicas, incluso no solicitadas, se hacen concesiones políticas. El revocatorio lo está convocando el gobierno con las medidas anti populares".