• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados proponen no postular gobernadores del PSUV cuestionados

Hugo Cabezas figura entre los gobernadores objetados, señalaron fuentes /  Yanny Montilla

Hugo Cabezas figura entre los gobernadores objetados, señalaron fuentes / Yanny Montilla

Quedarían fuera Luis Reyes Reyes, Diosdado Cabello y Tarek William Saab

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión especial del PSUV y los aliados debatieron la noche del martes (entre 4:00 pm y 8:00 pm) en la Asamblea Nacional una lista de candidatos a las gobernaciones y consejos legislativos que inscribirán en paralelo mañana, por ser el Día de la Resistencia Indígena, y último día de postulaciones pautado por el Consejo Nacional Electoral.

A pesar de que el oficialismo ganó en 22 estados, se hicieron observaciones a las 17 gobernaciones en manos del PSUV que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido, entregará al presidente Hugo Chávez, junto a una terna de aspirantes por estados. “Discutimos nombres y acordamos trabajar por una alianza perfecta”, dijo el secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaros, José Pinto. “Hay coincidencias en algunas candidaturas”, agregó Pinto al referirse a los aspirantes lanzados por Chávez, el vicepresidente Elías Jaua y dirigentes del PSUV.

Pinto indicó que los resultados del 7-O incidirán en la escogencia de los aspirantes y señaló que Anzoátegui es un caso que decidirá Chávez.
Los Tupas y otros movimientos políticos señalaron que los nombres a considerar por Chávez serán:

Sucre: Luis Acuña quedó pero sonó Edwin Rojas, viceministro del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia; reemplazarían aEnrique Maestre, quien a pesar de haber trabajado por lograr la reelección presidencial es objetado por la alianza.

Cojedes: Yul Yabour sería la cuota del PCV, aunque se menciona al militar retirado Luis Yoyote y Carlos Añez. El gobernador Teodoro Bolívar no gozaría de la venia de la dirigencia chavista, revelaron.

Mérida: La derrota del mandatario Marcos Díaz Orellana, como jefe del Comando Carabobo, obliga a cambiarlo. Suenan Florencio Porras, quien pidió la renuncia de la dirección regional del PSUV, pero y Alexis Ramírez, profesor ULA, sería el designado.

Táchira: José Vielma Mora cuenta con el apoyo de las fuerzas oficialistas, luego que se retirara Tareck El Asami.

Delta Amacuro: Henry Hernández fue propuesto como un cuadro de UPV pues la gobernadora Lizetta Hernández tiene objecciones internas.

Amazonas: Los elegibles Egildo Palau y César Sanguineti, pero la ministra Nicia Maldonado tiene el aval de Chávez.

Anzoátegui: Ya no sería Tarek William Saab sino Aristóbulo Istúriz.

Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa.

Monagas: Diosdado Cabello no irá; en su lugar, competirá Yelitze Santaella.

Zulia: Francisco Arias Cárdenas

Miranda: Elías Jaua.

Lara: Luis Reyes Reyes cedió el lugar a la ministra de las Comunas, Isis Ochoa.

Aragua: Los aliados propusieron a Hipólito Abreu (Tupas), Didalco Bolívar (Podemos); Chávez decidió por Rafael Isea.

Carabobo: Francisco Ameliach

Vargas: Se mencionó a Alexis Toledo pero la opción sería de Jorge García Carneiro.

Apure: Cristóbal Jiménez está en la lista. Ramón Carrizales, gobernador encargado, quiere quedarse, pero el alcalde del PSUV, Leopoldo

Estrada, evalúa inscribirse por iniciativa propia y el movimiento “Apure para los Apureños”. Carrizales rechazó a Estrada.
Falcón: Stella Lugo de Montilla

Barinas: Adán Chávez

Yaracuy: Julio León Heredia

Portuguesa: Los nominados fueron Blanca Ekhout, Antonia Muñoz y Gilmar Castro Soteldo; el gobernador iría a la reelección

Guárico: Roger Cordero Lara; el actual gobernador quedó fuera de juegi

Bolívar: Francisco Rangel Gómez quedó, pero se debatieron los nombres de José Ramón López, Antonio Arciniega y Rafael Gil.

En Mérida: El Frente Fabricio Ojeda y Vanguardia Bicentenaria Republicana rechazan la eventual designación de Hugo Cabezas a la relección y, en consecuencia, piden evaluar los resultados presidenciales en este estado y en Mérida y apoyar a fichas comprometidas con la revolución. El aval de las bases chavistas es hacia el profesor Eduardo Zuleta, del núcleo universitario de la ULA. “Debe abrirse un debate urgente sobre la necesidad de postular candidatos del campo socialista a las gobernaciones; que aglutinen todos los factores y corrientes del proceso y que atraiga a los descontentos que se retiraron de la revolución bolivariana”, dijeron los dirigentes Luis Barreto, José Palma, Alexis Briceño, Jhonny Aguilar, Manuel Fernández Alirio Gil, José Araujo y Raúl Román.

“¿Cómo se explica que 6.386.155, 6.380.000 venezolanos provenientes de sectores populares y medios hayan votado por Capriles Radonski, si tan solo 6.000 pertenecen a su clase social oligarca y burguesa? La explicación está en el gran descontento y decepción de millones de venezolanos que ven a diario como se incrementa la corrupción administrativa en las gobernaciones, alcaldías y organismos de la administración pública nacional; ven a diario la indolencia de muchos funcionarios públicos que caen en el burocratismo, ineficiencia e ineficacia en los cargos que desempeñan”.

La corriente “Fabricio Ojeda” y VBR reiteró que le preocupa que un alto porcentaje de la población avale a Capriles Radonski: “Él representa a la clase social económicamente más poderosa del país y a los intereses del imperio estadounidense. Radonski no representa a los bodegueros, a la clase media, a los pequeños industriales y comerciantes y menos a las clases sociales más pobres del país”. Lamentan que en la oposición hayan quienes se aferran al pasado y “siguen siendo fanáticos a los partidos de la cuarta República”; “a ellos hay que conquistarlos con hechos y no con promesas incumplidas, para que de esta forma acepten los cambios políticos irreversibles que se han producido en el país”.


Apoyo a fichas del chavismo

El Frente Fabricio Ojeda y Vanguardia Bicentenaria Republicana rechazan la eventual designación de Hugo Cabezas a la reelección y, en consecuencia, piden evaluar los resultados presidenciales en este estado y en Mérida y apoyar a fichas comprometidas con la revolución.

El aval de las bases chavistas es hacia el profesor Eduardo Zuleta, del núcleo universitario de la ULA. “Debe abrirse un debate urgente sobre la necesidad de postular candidatos del campo socialista a las gobernaciones, que aglutinen todos los factores y corrientes del proceso, y que atraiga a los descontentos que se retiraron de la revolución bolivariana”, dijeron los dirigentes Luis Barreto, José Palma, Alexis Briceño, Jhonny Aguilar, Manuel Fernández, Alirio Gil, José Araujo y Raúl Román.

“¿Cómo se explica que 6.386.155 venezolanos provenientes de sectores populares y medios hayan votado por Capriles Radonski, si tan solo 6.000 pertenecen a su clase social oligarca y burguesa? La explicación está en el gran descontento y decepción de millones de venezolanos que ven a diario cómo se incrementa la corrupción administrativa en las gobernaciones, alcaldías y organismos de la administración pública nacional; ven a diario la indolencia de muchos funcionarios públicos que caen en el burocratismo, ineficiencia e ineficacia en los cargos que desempeñan”.

La corriente Fabricio Ojeda y VBR reiteraron que les preocupa que un alto porcentaje de la población avale a Capriles Radonski: “Él representa a la clase social económicamente más poderosa del país y a los intereses del imperio estadounidense. Radonski no representa a los bodegueros, a la clase media, a los pequeños industriales y comerciantes, y menos a las clases sociales más pobres del país”. Lamentan que en la oposición haya quienes se aferren al pasado y “sigan siendo fanáticos a los partidos de la cuarta República”; “a ellos hay que conquistarlos con hechos y no con promesas incumplidas, para que de esta forma acepten los cambios políticos irreversibles que se han producido en el país”.

Caminatas y actos

Antes de postularse, Francisco Arias Cárdenas caminará por la calle 78 Dr. Portillo de Maracaibo. La concentración será frente a la Iglesia Padre Claret, informó el Comando Carabobo. “Asumiré la responsabilidad de coordinar las políticas de seguridad en Zulia”, dijo el abanderado, quien criticó el presunto “mercantilismo” de la gobernación en los hospitales.

Elías Jaua se inscribirá ante la Junta Regional Electoral de Miranda en la mañana, anunció el jefe del Comando Campaña Carabobo-Guaicaipuro, Franklin Ramírez. Tendrán un acto en calle Guaicaipuro de Los Teques. “Inscriban a Capriles o a Carlos Ocariz, serán revolcados”, dijo.