• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados se quejan de ministros, gobernadores y alcaldes del PSUV

Nicolás Maduro momentos antes de llegar a la Asamblea Nacional, junto a Cilia Flores y Diosdado Cabello | Foto: AVN

Nicolás Maduro momentos antes de llegar a la Asamblea Nacional, junto a Cilia Flores y Diosdado Cabello | Foto: AVN

La coalición espera conversar con Nicolás Maduro y Diosdado Cabello e integrar el Comando Político-Militar. Polo Patriótico fijó para hoy un encuentro con la “Primera combatiente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Viñeta fue el escenario del primer cónclave entre Cilia Flores y el Polo Patriótico, en el que los partidos aliados del Gobierno expresaron críticas y recomendaciones a la representante del "Comando Político-Militar de la Revolución".

La reunión se efectuó el 5 de mayo, luego de que Patria para Todos propuso a las 12 organizaciones políticas escribirle una carta a Nicolás Maduro y pedirle una audiencia. El presidente comisionó a Flores, que escuchó con atención las observaciones y se comprometió a canalizarlas ante el comando y el jefe del Estado.

El segunfo encuentro lo fijaron para hoy en el mismo lugar, La Viñeta, en Fuerte Tiuna, dijeron fuentes partidistas.

Miraflores abre un diálogo directo con los partidos, algo que no ocurrió en los últimos tres años con Hugo Chávez, lo que muestra el interés en oírlos, pero también en evitar que las críticas salgan a la opinión pública, admiten voceros del Polo Patriótico. El PCV, por ejemplo, ocultó detalles de la reunión del 5 de mayo en la rueda de prensa del Buró Político. El vocero Héctor Rodríguez (JPCV) evadió las preguntas sobre los encuentros del Consejo Patriótico de Partidos y sólo dijo: "¡Avanzan!".

Quejas revolucionarias. Los representantes de los partidos expusieron a Flores una serie de hechos y conductas que consideran que afectan el proceso y la unidad. El PCV cuestionó la actuación del Ministerio del Trabajo porque limita la labor de los sindicatos al impedir las legalizaciones o retrasar la discusión de contratos colectivos. Incluso objetaron la designación de María Cristina Iglesias en Min-Trabajo, pues creen que no favorece a los trabajadores. Por ello emplazaron a revisar las inspectorías de trabajo.

La segunda queja fue contra el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a quien vinculan con el maltrato de obreros en las empresas básicas. El Gran Polo Patriótico manifestó apoyo a Maduro, a su elección como presidente y aseguraron que saldrían a defenderlo en "cualquier escenario".

El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaros, José Pinto, precisó que emplazaron al Gobierno a "prestarle mayor atención" a los aliados por varias razones. "Garantizamos el triunfo del comandante el 7-O y la elección de Maduro el 14A. En el primero aportamos 1,8 millones de votos; y en el segundo Tupas dio, con humildad, 247.629 votos, que marcaron la diferencia contra Capriles".

Pinto indicó que la presencia de Flores es un "reconocimiento formal, serio e institucional" a la alianza, y constituyó una oportunidad para exponer el sectarismo del PSUV durante los comicios presidenciales y ahora, en la precampaña por los comicios municipales.

Tupas está dispuesto a respaldar la reelección de "algunos alcaldes del PSUV", pero critica "la posición antirrevolucionaria" de otros. "La oposición no creció porque 7,5 millones sean de ultraderecha u oligarcas, sino por la actitud de gobernadores y alcaldes nuestros; fue un voto protesta, sin conciencia", dijo.

Pinto indicó que continúa el debate sobre la incorporación del Polo Patriótico al Comando Político-Militar que, desde diciembre de 2012 hasta la fecha ha tomado decisiones junto con Maduro. "Las conversaciones están bien encaminadas y se concretarán el lunes. El propósito de estas reuniones es lograr estabilidad, fuerza, solidaridad y unidad. Chávez pidió unidad para ser fuertes y vencedores; eso no se decreta, hay que practicarla. Esperamos que el proceso se consolide y que avancemos en esta dirección".

Afirmó que hablaron de la violencia postelectoral y que resolvieron exigir justicia contra los agresores de las nueve personas muertas entre el 14, 15 y 16 de abril: "Pedimos una investigación radical y que paguen los responsables; en particular los promotores, la dirigencia de oposición y Henrique Capriles".

Al evaluar la reunión con la "Primera combatiente", Ilenia Medina, secretaria de organización de PPT, expresó: "Los partidos hicimos planteamientos sobre las políticas públicas y la gestión de gobierno, y acordó hacer una agenda preparatoria de la reunión con el presidente Maduro y Diosdado Cabello".

Ministros fracasados

Cilia Flores tomó notas de las observaciones de los aliados. El MEP denunció acoso contra dirigentes en Apure y Anzoátegui, donde decidieron apoyar fórmulas paralelas al PSUV a las gobernaciones de estos estados el 16D-2012. Las medidas contra ellos es despedirlos o negarles la participación en las reuniones de la alianza.

El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, precisó que no avalan el nombramiento del ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil: "Si fracasó en AgroPatria, ¿cómo se le coloca al frente de la política agraria nacional? ¿Si no pudo en lo micro, cómo saldrá en lo macro? Loyo es otro caso; no se puede premiar el fracaso".

En el caso de Apure, Nolasco calificó de "antirrevolucionaria" al gobernador Ramón Carrizález por perseguir a dirigentes mepistas; igual situación se registró en Anzoátegui, donde el MEP señala que el PSU no veía como "enemigo a la oposición, sino a los combatientes mepistas" y hasta les dañaron los afiches que hicieron con esfuerzo.

El dirigente del MEP aclaró que no solicitaron a Flores cuotas en el Gobierno, aunque dejó claro que el Polo cuenta con hombres capaces para dirigir asuntos de Estado. "Lo importante es que expresamos observaciones a los ministros y sus políticas", dijo.

"Menos estalinismo"

"La revolución, ¿seguirá mermando como el queso fresco?", preguntó en Aporrea Edgar Perdomo Arzola el martes 5 en la columna Auditórium. Atribuyó la perdida de votos al descuido de los pobres y advirtió que el oficialismo y la oposición carecen de "un fuerte respaldo en la población". "La oposición saca provecho al descontento de los ciudadanos que votan por ellos. El venezolano rechaza la violencia, el exceso de politiquería, el sectarismo ramplón, y se muestra escéptico ante la galopante inflación y el avance semanal del hampa asesina. En nuestras filas hay que neutralizar a los propagadores del perverso "capitalismo de Estado" causante de la caída de la URSS y de toda la Europa oriental", dijo. "En vez de una justicia arbitraria, aplicar la Constitución; menos estalinismo", pidió.