• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados: 4F es una insurgencia, no un jolgorio

 Uzcátegui: Es una terquedad atribuirle el proceso solo a Chávez | Foto Archivo

Uzcátegui: Es una terquedad atribuirle el proceso solo a Chávez | Foto Archivo

Sostienen que la fecha es para debatir y no para celebrar, además de advertir de "peligros y desviaciones" sobre el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lugar de celebrar en la calle, PPT hizo un debate crítico sobre el 4F: “22 después”, que evidenció el temor de que el presidente Nicolás Maduro se desvíe del objetivo de construir el socialismo.

El ex embajador Freddy Gutiérrez señaló que aún persisten causas que originaron la asonada de 1992: “¿El unilaterismo del poder, impuesto desde Juan Vicente Gómez, el nepotismo y la petulancia en el poder se acabaron o siguen? ¡Reflexionemos! 4F no es para jolgorios, lanzar fuegos artificiales sino para el debate sobre cómo asumir el socialismo. Hay que hacer un real examen porque hay deficiencias”.

La periodista Hindú Anderi indicó: “Estamos en cierta parálisis; reflexionemos hacia dónde vamos: ¿o ir al socialismo o estamos reculando? ¿Estamos haciendo concesiones por los resultados del 8D? El Polo Patriótico no llegó a ser lo que se quería porque se institucionalizó, se ‘pseuvió’. Tiro piedras para que reflexionemos, no para matar a nadie; corregir, pero no en silencio. ¿Se cumplió con la insurrección?”.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, reinvindicó el “acumulado histórico”: “Hay que corregir la terquedad de atribuirle todo a Chávez. ¿Y los muertos y lucha de los sesenta? Atribuyen a Zamora el fin de la lucha y que nació el 4F, negando 100 años de historia. La unidad es vital; el PSUV no garantiza la victoria”.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, sostuvo: “El 4F no es fecha de conmemoración institucional, sino insurgente, de debate”.

Ángel Prieto, jefe civil de la asonada en Caracas, reveló que el ex ministro de Defensa Ítalo Del Valle Alliegro participó en el plan golpista: “Se rajó”. Lamentó, en referencia a un delator que es alcalde del PSUV: “Ahora se premia la deslealtad”.

El ex presidente del Indepabis Eduardo Samán propuso debatir “los peligros y desviaciones” que amenazan al proceso político.

Homenaje
El oficialismo conmemoró 22 años de la intentona militar del 4F con una característica: “El primer 4 de Febrero sin Chávez”. El gobierno convocó a una marcha en Caracas, desde la esquina de Pagüita hasta el Cuartel de La Montaña, con la “primera combatiente”, Cilia Flores, el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, entre otros.

En el museo 4F se le rindieron honores a Hugo Chávez y debatieron sobre la trascendencia de la asonada contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“22 años después, la revolución sigue su camino de unidad, lucha, batalla y victoria con Chávez”, escribió el presidente en @NicolasMaduro.