• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados esperarán por el PSUV hasta el último minuto

Aliados del PSUV tienen candidatos propios en más de 20 alcaldías | Foto Ernesto Morgado / Archivo

Aliados del PSUV tienen candidatos propios en más de 20 alcaldías | Foto Ernesto Morgado / Archivo

Desde agosto aguardan por las reuniones bilaterales para "ajustar" candidaturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La historia vuelve a repetirse”, dice el verso de un tango escrito por Enrique Candícamo en los años 30. Nada describe mejor la situación de los aliados frente al PSUV a las puertas de una elección: contienda tras contienda los aliados condicionan su apoyo al PSUV a reuniones, consenso y escogencia de nombres “leales al proceso”; el PSUV promete la reunión; pasan los días, y faltando horas de cerrar las postulaciones suena el teléfono, se sientan todos en una mesa pero se impone la ley del más fuerte.

Pasó en las regionales de 2012 y de 2008, y también en las legislativas de 2010. Al final, los partidos pequeños terminan cediendo. En diciembre de 2012 Nicolás Maduro los acusó de poner en peligro la revolución por no respaldar a los candidatos del PSUV en varias gobernaciones.

Ayer PCV y PPT expresaron su preocupación porque a menos de 72 horas de finalizar el lapso de cambios en las postulaciones para las municipales, el PSUV no ha convocado las reuniones bilaterales en las que se revisarían las objeciones de los aliados.

El PCV cuestiona casi una veintena de nombres: “Son 19 o 20 que no se corresponden con los perfiles éticos y morales del PCV. Si no se da la reunión, haremos los cambios en esos municipios donde los candidatos del PSUV o de otros aliados son inapoyables” (sic), dijo Douglas Gómez, vocero del buró político.

Afirmó que esperarán la llamada de los rojos hasta el último momento, pero el miércoles a más tardar llenarán las planillas de cambios. ¿La consecuencia? La alianza perfecta del Polo Patriótico será imperfecta en más de 37 alcaldías: 17 que el PCV objetó desde el principio y presentó gallos propios más la veintena que los comunistas cuestiona todavía, y una docena en las que hay candidatos oficialistas fuera del Polo.

Entre los “inapoyables” incluyen a Rubén Avendaño (reelección) y Joel Meneses, en los municipios Obispos y Rojas, en Barinas, respectivamente. Jhoan Quero y Carlos Oropeza, de los municipios Monge y Peña, en Yaracuy, comparten el calificativo.

PPT creyó que su reunión bilateral se daría el pasado 14 de noviembre, cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley Habilitante en primera discusión; ese día el PSUV los invitó al Parlamento, pero: “Fue un encuentro muy breve y la dinámica de la habilitante dificultó la reunión”, indicó ayer Islenia Medina. La vocera de la dirección nacional de PPT dijo, sin embargo, que están abiertos a dialogar hasta el último minuto.

Indicó que, de los seis candidatos propios que tenía PPT, en la última semana se redujeron a cinco tras un acuerdo con el PSUV en Cabimas, Zulia. Medina exhortó al CNE a emitir un acuerdo de respeto de los resultados de las elecciones, que sea firmado por todos los partidos.