• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidaturas del PSUV sorprendieron a los aliados

Vallenilla: Chávez nos devolvió el amor y la esperanza

El jefe del Comando Bolívar-Chávez resaltó que el "Potro" Álvarez y Wiston Vallenilla son figuras con gran sensibilidad social

Pesuvistas apoyarán a 17 postulados por toldas amigas, los demás nominados serán propios. Rodríguez habló de unidad perfecta, pero lo desmintieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el set de prensa dispuesto para el anuncio de la consolidación de la unidad oficialista para las elecciones municipales todos sonreían y se estrechaban las manos con el jefe del comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez. Tras las cámaras los representantes de los aliados del PSUV mostraban cansancio y expresaban diferencias.

“Fueron cuatro días metidos aquí (en la sala 1 de Parque Central) hasta las 11:00 de la noche. Agotador. No es sencillo. Aún falta mucho”, comentó uno de los dirigentes. Antes del anuncio de la consolidación de la plataforma electoral -que según cálculos de Rodríguez les dará el triunfo en diciembre- éste se reunió a puerta cerrada con representantes del PCV. Los demás voceros de los partidos esperaron afuera.

“Sólo hay algunos pequeños detalles, pero ya tenemos los nombres de nuestros candidatos en las 335 alcaldías en forma de alianza perfecta y la inmensa mayoría de los 2.743 concejales y sus suplentes.”, dijo Rodríguez al salir de la encerrona bilateral de 40 minutos.

Pero Rafael Uzcátegui, directivo de PPT, lo desmintió: “Decir que todas las candidaturas están discutidas y aprobadas no es cierto. Hay decisiones en las que no fuimos consultados y nos estamos enterando”, afirmó.

Más temprano el secretario general del PCV, Oscar Figuera, admitió que los comunistas desconocían las candidaturas anunciadas por Nicolás Maduro el domingo en la noche, en particular las de Wiston Vallenilla (Baruta) y Antonio el "Potro" Álvarez (Sucre).

Gerson Pérez, secretario general de Podemos, reconoció que su partido aspiraba a “por lo menos cinco o seis candidaturas a alcalde”, pero el coordinador nacional de Redes, Juan Barreto, afirmó que la tolda vinotinto sólo obtendrá tres nominaciones. “Si llegamos a 80% de consenso para el día de las elecciones, será un éxito”, dijo Barreto, quien agregó que la unidad perfecta podría ser una sorpresa.

El vocero de Redes precisó que el PSUV apoyará sólo 17 nombres postulados por los aliados: “Tengo entendido que el PCV va con 6 candidatos, UPV con 1, Tupamaro con 2, Podemos con 3, Redes con 3 y PPT con 2. Es más o menos equilibrado y equitativo”, indicó Barreto.


Bolívar-Chávez. La revelación no fue confirmada por Rodríguez, quien aseguró que los nombres de todos los candidatos se harán públicos de aquí al jueves, pues tienen previsto inscribir a los candidatos del GPP entre ese día y el viernes.

“A lo largo de la semana iremos lanzando los nombres. El presidente Maduro será el vocero. Nos apoyaremos también en la página web del partido y del comando”, dijo Rodríguez.

Con respecto a la plataforma electoral, por primera vez desde la reinstalación del Gran Polo Patriótico en 2011, todos los partidos pro gobierno formarán parte de un comando de campaña unificado.

“Se conformará el Gran Comando de Campaña Patriótico Bolívar-Chávez, donde estarán miembros de todos los partidos políticos que integran el consejo de partidos del Gran Polo Patriótico. Cada uno de los secretarios generales o representantes de esta alianza perfecta pasan a formar parte del comando”, dijo Rodríguez.

Yul Jabour, miembro del buró político del PCV y coordinador de partidos del Polo Patriótico, explicó que aún no están definidas las tareas a cumplir por cada tolda política. “Esa es una propuesta. Hay que reunirse, ver cómo se va a conformar y ver las comisiones que se van a estructurar. Lo destacable es que se ha logrado la unidad y que los pequeños detalles se van a resolver”, señaló. 


Inconsultas

Las candidaturas pesuvistas de Antonio el "Potro" Álvarez (Sucre) y Wiston Vallenilla (Baruta) fueron recibidas con reservas por los aliados. Pese a que fueron anunciadas por Nicolás Maduro, no nacieron del consenso en el Polo Patriótico.

“Son municipios complejos y en los que se requieren candidaturas de amplitud. No nos consultaron, nos enteramos por los anuncios del presidente Maduro. De momentos no emitiremos comentarios", dijo Oscar Figuera (PCV).

“Estamos de acuerdo con la designación. Sin más comentarios”, acotó Henry Hernández (UPV).

“No estábamos informados. Creo que apelan al voto emocional, importante para ganar o al menos para reducir la brecha”, dijo Gerson Pérez (Podemos).

Cuando se le preguntó al jefe del Comando Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, sobre la trayectoria o formación política del cantante el "Potro" Álvarez y del animador Wiston Vallenilla, respondió se trata de figuras con gran sensibilidad social que garantizan la victoria al proyecto revolucionario en dos municipios que “están abandonados por la derecha”.


Divergencias

Argimiro Aponte (Podemos) denunció sectarismo: “En Podemos no avalamos candidaturas fantasma. Exigimos que se dé una mayor apertura a la discusión de las inscripciones, de lo contrario serán postulaciones fraudulentas”.

Oscar Figuera (PCV) adelantó que las diferencias podrían ser insuperables: “Hay estados que hay que revisar. Cualquier diferencia que el PCV pueda expresar en estos estados no implica una ruptura de la integración”.

Rafael Uzcátegui (PPT) aseguró que el general Luis Bohórquez, postulado por el PSUV para la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) en Lara, no goza de respaldo: “La figura que logra verdadero consenso en Barquisimeto es José Israel González. Lo mantenemos y seguiremos negociando”. En cambio, PPT ya logró apoyo del PSUV a Juan Pablo Perdomo al municipio Revenga (El Consejo) en Aragua, dijo Uzcátegui.

El partido Redes tendrá tres candidatos: “En El Hatillo, Miguel Mariño; en el municipio Montalbán de Carabobo, Carlos Bernal; y en Yaritagua, estado Yaracuy, William Rojas. Además tenemos 45 concejales en todo el país”, confirmó Juan Barreto.

Michael Leroy Reyes Argote, suplente del diputado Elvis Amoroso (PSUV) señalado por Julio Borges (PJ) de haberle golpeado la cara hasta causarle fracturas, será el candidato oficialista al municipio Zamora de Aragua.