• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados al PSUV: No toleraremos sectarismo

Sostienen que no todos los alcaldes rojos en ejercicio pueden aspirar a la reelección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los integrantes del Consejo Patriótico de Partidos del Gran Polo Patriótico están claros en que el PSUV, como principal fuerza política, será la tolda oficialista con más candidatos en las elecciones municipales. Pero no por ello están dispuestos a dejarse apabullar. El oficialismo enfrenta por primera vez un proceso de escogencia de candidatos sin la presencia, el dedo y la palabra de Hugo Chávez.

Desde ya establecen los requisitos mínimos que deben llenar los aspirantes revolucionarios a alcaldías y concejos municipales: aceptación popular, compromiso revolucionario, lealtad a Chávez y votos obtenidos en las presidenciales.

A la fecha no se han reunido para definir estrategias conjuntas, pero las siete toldas integrantes del CPP iniciaron discusiones internas para escoger precandidatos para la contienda del 26 de mayo.

“Si el PSUV repite la conducta que adoptó en las elecciones regionales, no habrá alianza y el MEP inscribirá candidatos propios o con otros aliados revolucionarios en los 335 municipios. No toleraremos sectarismos”, adelantó Wilmer Nolasco, secretario general del MEP.

Nolasco afirma que fue el PSUV y no los aliados el que puso en peligro el triunfo de la revolución en las elecciones regionales en cuatro estados. No obstante, aseguró que el MEP será realista: “La mayoría de los candidatos a alcaldes debe ser del PSUV, pero el PSUV debe estar claro que la mayoría de sus alcaldes en ejercicio no deben repetir porque perdieron la calle”.

La fecha de inscripción de candidaturas es del 15 al 22 de febrero. “Estamos contra reloj. Como militantes revolucionarios trabajaremos por el entendimiento no sólo con el PSUV, sino con toda la alianza: donde tenemos liderazgos propios buscaremos el apoyo; de no ser posible, postularíamos nuestros nombres”, dijo Luis Tellería, coordinador de PPT.

Carlos Aquino, secretario de propaganda del PCV, afirmó que los comunistas no apoyarán alcaldes con gestiones deficientes y que impulsarán sus liderazgos en los municipios donde los tienen. “Somos coherentes: los candidatos que apoyemos, sean nuestros o de los aliados, tienen que contar o prometer gestiones orientadas a construir el socialismo”, dijo.

El PSUV tiene previsto anunciar sus métodos el lunes próximo. El dirigente y diputado por el estado Lara Julio Chávez cree que será un mecanismo combinado. “En algunos municipios podrían darse ternas que incluyan a dirigentes de los partidos aliados, mientras la consulta de segundo grado puede darse en otros”, manifestó el diputado.

En una entrevista a Unión Radio esta semana el rector Vicente Díaz indicó que el CNE recibió una petición de apoyo del PSUV para una consulta interna. “Eso se está evaluando desde el punto de vista técnico”, señaló.