• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados del PSUV descartan tarjeta única

Uzcátegui reveló que PPT cuenta ya con 91 candidatos propios para inscribirlos si no hay pacto con el PSUV | Foto Archivo El Nacional

Uzcátegui reveló que PPT cuenta ya con 91 candidatos propios para inscribirlos si no hay pacto con el PSUV | Foto Archivo El Nacional

“Nada concreto”, afirmó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, sobre las conversaciones para armar la maqueta de candidatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A escasas horas de que comiencen las postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional en el oficialismo no hay acuerdos definitivos, por lo que hasta ahora los partidos tienen previsto inscribir sus cuadros para reservar los puestos y sustituirlos en los meses siguientes, si llegasen a concretar el pacto electoral para el 6-D, revelaron dirigentes de Patria para Todos y del Movimiento Revolucionario Tupamaro.

La eventualidad de que presenten una sola tarjeta, similar a la unidad de la MUD, fue descartada de plano por los miembros del Polo Patriótico. “Cada quien tiene y tendrá su tarjeta”, aseguraron el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, y el concejal pepetista José Bracho, sobre el anuncio de Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, que asomó que el chavismo busca una sola insignia.

La versión de una tarjeta única surgió porque el Reglamento de Postulaciones del CNE estipula una “sola maqueta de candidatos”, presentada por un determinado partido, a la cual se adherían las demás organizaciones que apoyen sus aspirantes. Las normas electorales favorecen a alianza nacionales integrales o “perfectas”: que los 11 partidos del Polo inscriban los mismos aspirantes, señalaron fuentes partidistas.

La situación se complicaría, por ejemplo, si PPT, PCV o MRT avalan candidatos del PSUV en Caracas pero incluyen opciones propias en Carabobo, Guárico y Aragua, como pasa en este momento.

El PSUV sostuvo reuniones bilaterales con los aliados en las últimas 72 horas, sin haber convocado al consejo de partidos del Polo. “Nada concreto”, dijo Uzcátegui, quien reveló que la cifra de cuadros de PPT que quieren ir al Parlamento subió de 43 a 91.

El secretario general del MRT, José Pinto, indicó que se han reunido cuatro veces con el PSUV: “Llevamos candidatos principales y suplentes con nuestra propia tarjeta y dentro de la alianza del Polo. Eso no significa que estamos amarrados y que no podamos inscribir cuadros nuestros, que los tenemos; son dirigentes idóneos para ser diputados, gobernadores y alcaldes. Vamos en alianza, pero estamos preparados para la guerra. Nunca estamos desarmados”.