• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados del PSUV se declaran en emergencia por norma del CNE

El PCV analizará el alcance de la regulación impuesta por el Poder Electoral a los partidos | Foto William Dumont / Archivo

El PCV analizará el alcance de la regulación impuesta por el Poder Electoral a los partidos | Foto William Dumont / Archivo

PPT pedirá una audiencia a rectores electorales para solicitar cambio de regulación que según la diputada Ilenia Medina afecta a grupos del Polo, pero beneficia a la MUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los principales aliados del PSUV, el PCV y PPT, se declaran en emergencia por la norma del Consejo Nacional Electoral que obliga a renovarse a los partidos que no obtuvieron 1% el 6-D, so pena de ser inhabilitados o que pasen a la clandestinidad.

El PCV designó una comisión para evaluar la resolución de la Gaceta Electoral N° 801, mientras que PPT solicitó una audiencia a la directiva del CNE para hacerle una “contrapropuesta”. “Esa resolución tiene elementos que limitan los derechos de los partidos políticos, en especial al PCV. Una comisión del Buró Político hace un estudio serio”, afirmó el secretario comunista de Movilización de Masas, Douglas Gómez, quien descartó que por ahora pasen a la ilegalidad. “El PCV tuvo 60 años clandestino”, señaló la secretaria política comunista, Vladimira Morano, para justificar que trabajarán en cualquier escenario por el socialismo.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó al CNE regular la renovación de 62 partidos que no alcanzaron 1% de votos o no postularon candidatos el 6-D. La norma, publicada en la Gaceta Electoral N° 801, del 4 de marzo, obliga a 62 organizaciones políticas, de un total de 64 existentes en el país, a registrar la lista de militantes en 12 estados. Solo el PSUV y la MUD estarán exentos porque sacaron más de 1%. En 2011 se actualizaron 282 partidos (53 nacionales y el resto regionales).

El PCV y PPT reaccionaron al ver en El Nacional del lunes 28 una advertencia del coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, de que la resolución del CNE afectaría a los partidos pequeños.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, indicó que pedirán al Poder Electoral que la resolución sea aplicada en igualdad de condiciones, pues cree que “favorece a la MUD”: “Haremos una contrapropuesta que esté en línea con la sentencia del TSJ, porque la elaborada por el CNE no es aplicable a partidos del Polo Patriótico”. Sin embargo, se negó a precisar cuál sería el cambio, porque el tema lo debatirían en las próximas horas en la dirección nacional de PPT.

El oficialismo condenó los asesinatos del legislador de Táchira César Silva (Movimiento Tupamaro) y el miembro del Movimientos Internacionales del Polo First Louis. En el PCV y PPT observan “un móvil político”. Ante ese hecho y la inseguridad en el país, el Partido Comunista instó a depurar los cuerpos de seguridad y sectores de la Fuerza Armada que según dijo están penetrados por el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado. “El plan es desestabilizar”, dijo Gómez.