• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alí Rodríguez espera Unasur designe "muy pronto" un nuevo secretario general

Unasur

Unasur

El secretario general en funciones, que ocupa el cargo de manera temporal a la espera de la designación de su sucesor, dijo que los Gobiernos sudamericanos están en la búsqueda de un candidato "muy competente" y con "liderazgo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Alí Rodríguez, secretario general en funciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó su confianza en que los Gobiernos del organismo regional puedan llegar "muy pronto" a un acuerdo para designar a un nuevo titular, tras varios meses de negociaciones sin resultado.

Rodríguez, que ocupa el cargo de manera temporal a la espera de la designación de su sucesor, dijo que los Gobiernos sudamericanos están en la búsqueda de un candidato "muy competente" y con "liderazgo".

"Esperamos que muy pronto haya ya un acuerdo", sostuvo durante una entrevista con el canal de noticias regional Telesur. El funcionario agregó que "no debe ser tan difícil" asumir la secretaría general, pero lamentó que "aún no hay acuerdos" entre los Gobiernos.

Rodríguez estuvo a cargo de la secretaría general de la Unasur desde junio de 2012 y debió haber dejado el cargo a mediados de este año, pero ha extendido su mandato hasta que se encuentre a su sucesor.

Uno de los nombres que se barajó como posible candidato fue el del expresidente paraguayo Fernando Lugo, pero su partido, el izquierdista Frente Guasú de Paraguay, ha dicho que no se puede postular al puesto porque se le necesita al frente de esa agrupación.

Los países de la Unasur, creada en 2008 para fortalecer la integración regional y la unión de sus naciones, están inmersos desde hace más de cuatro meses en la búsqueda de un nuevo secretario general, pero los diferentes intentos no han dado resultado.

Según el Gobierno ecuatoriano, la Unasur pretende aprovechar la salida de Rodríguez para dar mayor poder y más margen de maniobra al próximo secretario, ya que sus funciones están limitadas actualmente por el Consejo de Delegados.