• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

197 personas han sido detenidas por razones políticas en mandato de Maduro

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano / Omar Véliz

Alfredo Romero / Omar Véliz

Entre el 15 y el 16 de abril aprehendieron a 195 jóvenes que fueron maltratados, denunció el director del Foro Penal Venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 197 personas han sido detenidas por razones políticas desde que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, denunció el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

“Estas detenciones tienen el objeto de intimidar y atemorizar a la población por motivos políticos, pues se trata específicamente de ciudadanos de la disidencia”, advirtió.

El abogado señaló que entre el 15 y el 16 de abril aprehendieron a 195 jóvenes en Lara, Carabobo y Barinas mientras exigían que se recontaran los votos. De ellos, 11 aún permanecen privados de libertad.

“La mayoría de las personas fueron liberadas luego de dos o tres días de prisión. Sin embargo, recibieron maltratos dentro de los centros en los que los recluyeron, y esto sin contar a aquellos que estuvieron retenidos y que fueron agredidos en tanquetas y que no fueron llevados a los cuarteles”, dijo.

Romero aseguró que los jóvenes llevados al Destacamento Nº 47 de Barquisimeto, estado Lara; al Comando Regional Nº 4 de Valencia, estado Carabobo, y a la Comandancia de la Policía de Barinas fueron agredidos.

“Remitiremos al comandante Arquímedes Herrera Ruso, que es el encargado del CORE 4 en Carabobo, para que le explique al país cómo fue que estos ciudadanos, habiendo sido detenidos, fueron agredidos”, advirtió.

El abogado hizo un llamado a la fiscal general, Luisa Ortega. “Considere todas estas denuncias que están siendo presentadas en Fiscalía y nos consta. Además, le vamos a remitir informes de las organizaciones de derechos humanos para que se evalúe la agresión por parte de algunos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional”, dijo.

Calificó de irresponsables las declaraciones en las que Ortega señaló que en Venezuela se respetan los derechos de quienes son detenidos. “Aquí hay cómplices de agresiones y de persecución política, y lamentablemente dentro de esa complicidad queremos llamarle la atención a la fiscal general por hacerse parte de la misma”, señaló.

Añadió que existe un patrón sistemático de persecución a través de detenciones ilegítimas de personas que posteriormente son maltratadas. Indicó que también integran la lista de detenidos arbitrariamente el general Antonio Rivero (que ayer cumplió 10 días en huelga de hambre) y el empresario Jacobo Supelano.

El Foro Penal Venezolano envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe detallado de las detenciones arbitrarias que, asegura esa organización, han ocurrido durante el mandato de Maduro. Los casos también serán reportados ante el Tribunal Penal Internacional.

“Queremos llamar la atención de los organismos internacionales para que se comience de una vez una investigación, porque lamentablemente se está utilizando a los organismos públicos para perseguir, atemorizar y criminalizar la manifestación pública y pacífica de los ciudadanos de la oposición”, dijo.


Presos políticos. Jackeline Sandoval, directora de la Fundación para el Debido Proceso, informó que el 24 de abril solicitó formalmente una audiencia con el Presidente de la República para tratar el tema de los llamados presos políticos. No ha recibido respuesta. 

Durante la rueda de prensa, que se efectuó en la sede de Fundepro, estuvieron apostados fuera de la casa cuatro funcionarios que se retiraron en una camioneta blanca que tenía una coctelera cuando se percataron de que eran fotografiados por la prensa.


Tortura en Lara

Una comisión de la Mesa de Unidad Democrática, encabezada por el diputado Guillermo Palacios, entregó un informe ante el Foro Penal Venezolano, Provea y Cofavic en Lara, en el que se denuncian las torturas físicas y psicológicas a las que fueron sometidos jóvenes que manifestaron pacíficamente el 15 y el 16 de abril en la inmediaciones de la sede local del Consejo Nacional Electoral para rechazar los resultados que dieron ganador a Nicolás Maduro como presidente de la República.

Palacios indicó que el informe contiene evidencias, testimonios y videos de las violaciones de derechos de las que fueron víctimas los manifestantes.

“Hoy le decimos a la fiscal Luisa Ortega que le ha mentido al país. Elías Jaua es un mentiroso. Hemos demostrado que en Lara hubo violación de derechos humanos. Denunciamos 42 casos de lesionados graves y 33 casos más ante el Ministerio Público”, dijo.

Ehisler Vásquez, de 19 años de edad, que recibió cinco perdigonazos en la cara y ha sido operado dos veces, condenó el elogió que recibió la Guardia Nacional Bolivariana de los diputados oficialistas al Consejo Legislativo de Lara.

“En 20 días seré sometido a una tercera operación; tengo dos perdigones a punto de salir y perdí la movilidad de la ceja izquierda. Me dispararon desde las tanquetas.  La única petición es  que ningún caso quede impune. No se puede premiar la violación de los derechos humano”, expresó.