• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alfredo Romero: “Lo que pasó con el Sebin es típico de dictaduras de derecha”

Captura del vidoe que muestra cómo es sometido Urbina

Captura del video que muestra cómo es sometido Urbina

El abogado explicó que funcionarios no tenían orden de captura contra jóvenes de Los Palos Grandes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las detenciones irregulares que practicó el Sebin el viernes a las 3:40 pm en Los Palos Grandes, en las que introdujeron por la fuerza en vehículos a dos jóvenes que iban caminando por la vía pública y contra quienes no tenían orden de detención son típicas de las dictaduras de derecha, afirmó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, ONG que representó judicialmente a ambos aprehendidos.

“El tribunal legitimó el secuestro, la privación ilegítima de libertad, que practicó el Sebin”, indicó. El abogado relató que David Urbina, TSU en publicidad, de 30 años de edad, fue detenido cuando iba a casa de su novia luego de comprar comida, y que a José Alberto Rivas, asistente de cocina, de 20 años de edad, lo tomaron por la fuerza en esa misma zona.

“Bajo la figura de la flagrancia capturaron a esta persona en condiciones especiales”, dijo Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, sobre la aprehensión de Urbina. Sin embargo, en videos se observa al joven caminando con dos bolsas de mercado cuando es sometido por personas vestidas de civil que resultaron ser agentes del Sebin.

Romero explicó que las irregularidades que cometió este organismo fueron múltiples: no se identificaron, no tenían orden de detención contra los muchachos y los tuvieron incomunicados. Indicó que los jóvenes no tienen antecedentes y no estaban solicitados. Ambos le aseguraron que no han participado en protestas.

Urbina y Rivas fueron presentados el domingo ante el Tribunal 45° de Control de Caracas. Fueron imputados por instigación pública y asociación para delinquir, y se ordenó que quedaran detenidos en el Sebin. “No hay contra ellos ningún elemento de convicción”, dijo Romero.

Fuentes judiciales aseguraron que en el expediente se indica que los detenidos son supuestamente los cabecillas de grupos de manifestantes y que seis horas antes de los procedimientos las autoridades recibieron la llamada de un “patriota colaborante” que indicó que en un apartamento de Los Palos Grandes estaban almacenando guayas y productos inflamables.

 

Tesis de la defensa. Alfredo Romero cree que el Sebin se complicó porque cuando se llevaban a Rivas una funcionaria de ese cuerpo resultó muerta debido a la actuación de Polichacao que asumió que se trataba de un secuestro.

“El Sebin tuvo que buscar la forma de hacer parecer que sus actuaciones eran legales para alegar que Polichacao cometió un delito. Es ahí donde entra la complicidad del tribunal. Esto es gravísimo porque ahora ante un probable secuestro las policías municipales deben preguntar a los hombres: ¿son ustedes secuestradores o son del Sebin?”. 

 

Hay 4 videos
Javier Mayorca
Cuatro videos han sido recabados durante las pesquisas sobre el procedimiento en el que agentes del Sebin, sin identificación y en vehículos sin insignia, se llevaron a David Urbina Solís mientras caminaba con dos bolsas de automercado por la segunda avenida de Los Palos Grandes, el viernes a las 3:40 pm.

Tres registros fílmicos fueron hechos con cámaras fijas, mientras que el otro fue realizado con un teléfono celular. En uno se aprecia cuando uno de los dos autos Toyota Corolla negros usados por los agentes esquiva a un oficial de la Policía de Chacao. Einer Giuliani, director de ese cuerpo, indicó que en ese momento se originó el alerta policial ante un posible secuestro que ocasionó minutos después un enfrentamiento en la autopista del este, frente al CCCT. En el tiroteo murió la detective del Sebin, Glidis Karelis Chacón. Según Giuliani, el otro auto del Sebin siguió su camino con una persona que también fue detenida horas antes en Los Palos Grandes, en condiciones aparentemente irregulares.

Documentos en poder de El Nacional indican que Gerardo Rojas, subcomisario del Sebin, aseguró a comisiones del Cicpc que la detención se originó en El Rosal (no en Los Palos Grandes), y que ellos se dirigían a la Dirección de Contrainteligencia de la policía política.

Uno de los funcionarios de la Policía de Chacao que intervino en el procedimiento quedó detenido e imputado por homicidio intencional y uso indebido de arma de fuego, mientras que los del Sebin se encuentran en libertad.