• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alfredo Romero: Justicia criminal está sujeta a influencia política

Abogado Alfredo Romero / Alfredo Cedeño

Abogado Alfredo Romero / Alfredo Cedeño

El integrante del Foro Penal afirma que es vergonzosa la evaluación que obtuvo Venezuela en el Proyecto de Justicia Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La evaluación obtenida por Venezuela en el informe divulgado por la organización Proyecto de Justicia Mundial es vergonzosa, aseveró ayer Alfredo Romero, integrante del Foro Penal Venezolano, quien indica que en el documento se concluye que los tribunales penales venezolanos no tienen autonomía con respecto al Poder Ejecutivo Nacional.

"El sistema de justicia criminal en Venezuela es inefectivo y está sujeto a influencias políticas", indica un extracto del informe, que fue leído por Romero.

De los 97 países en todo el mundo que fueron evaluados por la referida organización, Venezuela quedó en el último lugar en materia de justicia criminal.

"La existencia de presos políticos en Venezuela pone en evidencia, precisamente, el uso político que se les da a los tribunales y que quedó reflejado en el informe", aseveró Romero, que se refirió a Iván Simonovis y María Lourdes Afiuni como casos emblemáticos del Poder Judicial.

"Nadie confía en el sistema de justicia criminal en Venezuela y un país sin justicia es un país total y absolutamente anárquico", señaló el abogado.

Existencia de límites en el poder que ejerce el Gobierno, combate a la corrupción, respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, nivel de apertura del Gobierno, cumplimiento de las leyes, justicia civil, justicia criminal y orden y seguridad fueron las materias evaluadas en el informe.

De esas ocho categorías analizadas para determinar el índice de respeto al Estado de Derecho en los 97 países estudiados, Venezuela se ubicó dentro de los 19 últimos puestos en todos los ítems.

En el respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos, que fue la materia en la que obtuvo una mejor ubicación, Venezuela quedó de 78 entre las 97 naciones.

En cuanto a cumplimiento de las leyes y a la existencia de límites del poder que ejerce el Gobierno, el Estado venezolano quedó entre las tres últimas posiciones.

El peor de la región.

De los 16 países de América que fueron evaluados en el informe, Venezuela quedó de último lugar en todas las categorías empleadas para medir el índice de respeto al Estado de Derecho, a excepción de dos ítems.

Sólo en materia de orden y seguridad, así como en combate a la corrupción, el Estado venezolano quedó de antepenúltimo.

Romero agregó que Venezuela es el país peor evaluado en materia de libertad de expresión en América.