• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alfredo Romero: “Gobierno de Maduro es el más represivo de América”

Alfredo Romero considera que Maduro ha usado la represión y persecución como política de Estado | Foto Archivo El Nacional

Alfredo Romero considera que Maduro ha usado la represión y persecución como política de Estado | Foto Archivo El Nacional

El director de la ONG Foro Penal considera que la represión es una política de Estado, como en Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro es el más represivo de América y fundamentó su afirmación en cifras publicadas en la página web de la ONG: “Desde febrero de 2014 ha habido un total de 3.776 detenciones. Cuando Nicolás Maduro asume el poder, en el país había 11 presos políticos pero el presidente llegó a encerrar hasta a 310 personas solo en 2014 para un total acumulado de 344 hasta el presente. La mayor cantidad de presos políticos en un año en el gobierno de Hugo Chávez fue de 49, en  2009.

Romero considera que Maduro ha usado la represión y persecución como política de Estado: “Tal como sucede en Cuba, aunque este país aflojó su política represiva y la cifra de presos políticos se ubica en 71. Antes se registraban centenares de casos”.

Se refirió a varios excesos que se habrían cometido durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en 2014 contra personas con discapacidad. Xavier Antonio Beckles Sánchez, de 22 años de edad y estudiante de cuarto semestre de Informática en la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana el 30 de abril de 2014  cerca de su casa. Recibió una fuerte golpiza que lo mantuvo recluido en una clínica, privado de libertad y bajo custodia policial. Presentó politraumatismos, un ojo amoratado y una crisis emocional propia de su condición: es autista, síndrome de Asperger. “El historial de vejaciones en contra del joven de 22 años de edad, lo calificamos como un caso de tortura”, dijo.

Huáscar Vladimir Rivas Torrealba, de 21 años de edad y estudiante de Artes de la Universidad Central de Venezuela, fue detenido por la GNB el 30 de marzo de 2014. Le dieron golpes en la cabeza por protestar en Altamira. Permaneció arrestado en el Comando 51 durante dos días. Lo acusaron de supuestos insultos a los militares, entre otros cargos. “Pero eso es imposible, porque él es sordomudo”, aseguró el padre del joven, según el director del Foro Penal.