• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alfredo Romero: “Detener a tuiteros por opinar viola las leyes”

Agentes del Sebin se llevaron al tuitero de Barinas y al responsable de un cyber en Caracas a la sede de esa policía | Foto: Archivo

Agentes del Sebin se llevaron al tuitero de Barinas y al responsable de un cyber en Caracas a la sede de esa policía | Foto: Archivo

“En el país hay un sistema de persecución, el más perverso de la historia”, señala el abogado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno anda detrás de “cuentas radicales” de Twitter con el argumento de que instan a las protestas, pero expertos señalan que la intención es establecer controles de las libertades.

El abogado Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano, no opinó sobre los motivos de las detenciones y allanamientos en Barinas y Caracas porque desconoce los expedientes, pero expresó: “En el caso de Barinas la opinión pública conoció del hecho por VTV, algo que es una práctica del gobierno. De manera general puedo decir que si se acusa a una persona por emitir opiniones, por expresarse, es una violación de la libertad de expresión”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue quien informó, en el programa Con el mazo dando, de la “captura” en Barinas de Leonel Sánchez Camero, de 45 años de edad, identificado como @AnonymusWar. Sánchez está detenido e incomunicado en el Sebin en Caracas, según familiares.

El Ministerio Público lo acusa de instigación al odio, conspiración, ultraje, acceso indebido a las cuentas de Twitter de la jefe del Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, entre otros funcionarios, y posesión de equipo para falsificación.

La detención de Sánchez ocurrió en Barinas el 21 de agosto, y según Cabello en sus celulares tenía conexiones con Eligio Cedeño; Pedro Izarra, ex legislador de Mérida; Pedro Montoya Gaviria, coordinador de Primero Justicia-Barinitas; Melquíades Ocaña, secretario del MAS-Barinas, y Reinaldo Do Santos. “Tenía un plan de fuga de Leopoldo López”, dijo el presidente del Parlamento.

Delitos. Los allanamientos ocurrieron en Caracas, en dos cybercafés, donde decomisaron equipos porque el Sebin alegó que salieron mensajes contra la integridad del presidente Nicolás Maduro.

Romero desconoce si se amenazó a Maduro o si se intervino cuentas de integrantes del gobierno: “Si se entra a una cuenta personal de correo o de Twitter es un delito, es una violación de la privacidad. Lo que llama la atención es que el gobierno actúa con fuerza en algunos casos y en otros no. Jorge Rodríguez acusó a María Corina Machado y a Diego Arria a través del hackeo de correos, lo que es una irregularidad. Hay una persecución política, pero hay que distinguir los casos porque las acusaciones no pudieran ser las mismas. En el país hay un sistema de persecución, el más perverso de la historia del activismo de derechos humanos, pero las razones de los casos mencionados las desconozco”.

El analista político internacional Tony De Viveiros alertó sobre los procedimientos de la policía política: “Lo que persigue el gobierno es generar desconfianza con el uso de la plataforma. Debido a la ausencia de medios libres, Twitter se ha convertido en el canal a través del cual mucha gente expresa su descontento y formula denuncias”.

De Viveiros, fundador de @VenMundo, considera: “El objetivo es que la gente sienta miedo de utilizar Twitter como medio para expresar su descontento. Y por supuesto que no se justifica”.

Temen regulaciones en cybers
Miraflores ha identificado dos lugares de protestas: las colas y los sitios de Internet. “La oposición siembra cizaña en las colas”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas.

Tony De Viveiros, egresado de UCV, no cree que  censuren Twitter: “Al menos no sin que se arme un escándalo internacional y los acusen de dictadores. Busca hacerle creer a la gente que pueden ubicarla. Hay manera de hacerlo, a través de ingeniería social, si no toman las precauciones de seguridad mínimas que la prudencia indica. Quizás no eliminen los cybers, pero no me sorprendería que les impongan alguna regulación; y, obviamente, la regulación sería con el objetivo de generar más desconfianza sobre la privacidad de las comunicaciones, que la gente se sienta vigilada”.

El dato
La cuenta de Aserca Airlines @asercaairlines fue intervenida ayer y se colocó un mensaje falso sobre Diosdado Cabello y su familia. El presidente del Poder Legislativo, que estuvo en el acto del PSUV en el Teatro Teresa Carreño, solo retuiteó dos mensajes: una foto de 2004 junto a Hugo Chávez y Tarek William Saab, y otra con Chávez en Aló, Presidente. “Vamos a asumir a fondo la continuación del legado de Chávez y avanzar con unidad absoluta”, dijo.