• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alfonso Marquina: Merentes y demás directivos del BCV deberán explicar sus actuaciones y cuentas

El Parlamento ahora volverá a tener participación en la designación de la directiva del BCV y el ente financiero nuevamente no podrá financiar “políticas de gastos deficitarios”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional aprobó luego de dos meses de sesiones el primer instrumento legal del país: la ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. Esta ley modificará las decisiones del presidente Nicolás Maduro y hará que el BCV rinda cuentas al Parlamento.

El diputado Alfonso Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas y uno de los principales promotores de la ley, afirmó que la reforma ratifica las normas constitucionales que "pretendieron no ser reconocidas por el señor Maduro en un decreto arbitrario” el cual fue emitido vía habilitante los últimos días de 2015.

El Parlamento ahora volverá a tener participación en la designación de la directiva del BCV, por lo que este no podrá financiar “políticas de gastos deficitarios”.

Además, la Asamblea podrá remover o destituir al directorio por no cumplir con los objetivos principales del Banco Central estipulados en la Constitución.

“La Constitución establece como objetivo principal del Banco Central la estabilidad de los precios y preservar el valor de la moneda. ¿Crees que Nelson Merentes y este directorio han cumplido con ese objetivo?”, señaló el diputado.

Después de la aprobación de la ley,  Marquina afirmó que Merentes y los demás directivos del BCV deberán explicar ante la Asamblea sus actuaciones y las cuentas detalladas, tal como lo establece el artículo 319 de la Constitución. Luego de su asistencia, la Asamblea deliberará sobre las responsabilidades económicas, los incumplimientos a la Carta Magna y las posibles sanciones a determinar.