• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alertan peligros por confrontación interna en Venezuela

El International Crisis Group considera que el gobierno ha respondido con violencia excesiva a las manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


 




amaier@el-nacional.com

 
El Internacional Crisis Group, una ONG de alcance global dedicada a la prevención y solución de conflictos, emitió una alerta a propósito de la situación que vive Venezuela, en la que “las confrontaciones políticas se han tornado violentas en los últimos días con el homicidio de seis manifestantes, lesiones a muchos más y continuas restricciones a las libertades civiles”.

 

En un comunicado la ONG expresó su preocupación: “Esto amenaza con erosionar aún más la estabilidad y los derechos humanos en una nación de por sí ya polarizada, que enfrenta una aguda crisis económica y una de las tasas de homicidios más altas del planeta”.

El texto señala que aunque en los últimos meses el presidente Nicolás Maduro llegó a alcanzar una mayor estabilidad en su mandato, no debe olvidar sus inicios tambaleantes (alegatos de fraude en la elección presidencial y la pugna de la oposición por convertir las elecciones locales de diciembre en un plebiscito sobre su mandato), que hoy parecen asomarse de nuevo como una sombra.

 

“Ahora el futuro de su gobierno se ha puesto nuevamente en duda. El descontento generalizado por la situación económica del país, la ausencia de productos básicos de consumo, la alta inflación y el crimen violento han alimentado las protestas en pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país”, señala el texto.
 
La ONG considera que el gobierno ha respondido con violencia excesiva a las manifestaciones y rechaza el uso de garrotes, balas de plástico y munición real por parte de los funcionarios de seguridad para dispersar las concentraciones, así como los crímenes cometidos aparentemente por los miembros de la policía de seguridad y grupos paramilitares. “Grupos de derechos humanos afirman que docenas de personas han sido arrestadas, golpeadas y torturadas”, agrega el comunicado.

El Internacional Crisis Group señaló que Maduro ha sido incapaz, o no ha tenido la voluntad, de poner fin a los grupos armados, y parece estar indispuesto a poner en curso una investigación para identificar o procesar a los responsables de los excesos.
 
La ONG reiteró que es posible tanto que el gobierno, o facciones dentro de éste, hayan resuelto promover un escenario violento bajo la creencia de que esto favorecería su causa, como que extremistas en la oposición, estén buscando la violencia bajo la creencia de que ésta podría acelerar la caída del gobierno y consideró a ambas acciones  inaceptables.
 
“No existe una solución fácil. Venezuela carece de instituciones confiables y mecanismos esenciales para canalizar la disidencia y facilitar un acuerdo político. Las nuevas elecciones (parlamentarias) se llevarán acabo sólo hasta fines del 2015. Pero, recomendó que para comenzar a desenredar la confrontación, López, y otros que la oposición considera presos políticos, deben ser liberados a menos de que los cargos en su contra sean creíblemente sustanciados; las personas armadas que integran los colectivos a favor del gobierno deben ser desarmadas y desmovilizadas, y el derecho a manifestarse pacíficamente debe ser garantizado”, propone la organización.
 
“Si la violencia se desata, y las partes rechazan utilizar medios pacíficos, Venezuela se derrumbará política y económicamente, situación de la cual se recuperará lenta y dolorosamente, sin importar quien esté al mando. Es en el interés de todos, pero particularmente del gobierno, contener la violencia, buscar el diálogo y ofrecer alguna distribución del poder”, alerta el comunicado.