• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alertan sobre acciones y leyes para censurar

El organismo criticó que se impongan sanciones a proveedoras de Internet por publicar valor del dólar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su alarma por las acciones judiciales de censura contra el diario El Universal de Venezuela, que pretenden prohibir información sobre violencia e inseguridad en el país, así como por las sanciones a proveedores de Internet y anuncios sobre leyes adicionales para restringir el contenido periodístico.

Destacó que la Fiscalía exigió el martes pasado a la justicia que condene a El Universal por “violar los derechos de los niños y adolescentes”, luego de que publicó una fotografía en la portada del 20 de noviembre en la que se observa un brazo inerte y una mancha de sangre en el suelo, imagen con la que el diario aludió al secuestro y posterior asesinato de un joven ingeniero.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo: “Estamos preocupados y alarmados por la legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país”.

Manifestó tener pocas dudas sobre el desenlace del caso de El Universal, considerando la multa y censura aplicada a El Nacional y Tal Cual por una foto publicada en 2010 en la que se veían cadáveres amontonados en la morgue de Caracas.

Agregó que el gobierno no solo busca silenciar la inseguridad, sino también la crisis económica que afecta al país. Se refirió así a las sanciones aplicadas el 9 de noviembre por Conatel contra empresas proveedoras de Internet –Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel, Inter, Supercable, NetUno, Omnivisión y Level13– por haber difundido sitios web “destinados a la cotización de divisas con montos distintos a los establecidos oficialmente”, en violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Paolillo indicó también que la SIP se mantendrá en alerta por el reciente anuncio desde distintas fuentes del gobierno, sobre el impulso, a comienzos de 2014, de una Ley de Comunicación y Periodismo para regular aún más el contenido informativo.


CNP. El  presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, cuestionó la forma como se viene amedrentando a los medios de comunicación para que oculten una realidad innegable como lo es la inseguridad y las altas cifras de homicidios en Venezuela, “prohibir la noticia no acaba con los asesinatos y la violencia desatada en el país”, sostuvo.