• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alertan al PSUV sobre riesgos del clientelismo

Juan Carlos Monedero | Foto: Ernesto Morgado

Juan Carlos Monedero | Foto: Ernesto Morgado

Consolidar la dirección colectiva es el reto, dicen Nicmer Evans, Juan Monedero y William Castillo. El Nacional recibió advertencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El filósofo español y ex colaborador de Hugo Chávez, Juan Carlos Monedero, alertó al PSUV sobre los riesgos de repetir modelos partidistas y sindicales colapsados. Aseguró que luego de 40 años en el ejercicio del poder, AD y Copei terminaron siendo estructuras electoreras, para repartir cargos, clientelares, sin ámbitos de debate, que negaron la crítica y terminaron sirviendo para ubicar en el aparato del Estado a unos cuantos.

“Si al final, el Presidente viera al PSUV o a los partidos del Polo Patriótico convertidos en una estructura burocrática, clientelar, donde no hay crítica, diría que están traicionando su legado”, advirtió.

Las palabras de Monedero, el mismo que en el año 2009 advirtió al presidente Chávez sobre el riesgo de su hiperliderazgo, se produjeron durante el foro Socialismo Bolivariano, desafíos y reflexiones, que tuvo lugar ayer en el Salón Protocolar de la Asamblea Nacional.

El politólogo venezolano y militante del PSUV, Nicmer Evans, señaló que el principal reto de la revolución en esta coyuntura es hallar un método para colectivizar su conducción. “Si no se concreta ese método, la continuidad del proceso estaría en riesgo”, dijo.

William Castillo, presidente de VTV y dirigente oficialista, indicó que se trata de un proceso que puede tomar décadas. “Un primer paso ha sido la creación del comando político militar, un segundo paso es la reactivación e incorporación de los partidos del gran polo patriótico a ese comando, pero no es suficiente”, reconoció.

 

Advertencia. Durante la cobertura de la actividad, El Nacional recibió un llamado de atención: “Ricardo (Durán) te manda a decir que espera que esta sea la última vez que la situación de hoy se repite”, advirtió a la reportera una de las coordinadoras de prensa del Poder Legislativo, en referencia a la insistencia para acercarse a los foristas –después que terminó el evento– para hacer algunas preguntas. “Tienes que respetar las reglas y saber que los periodistas no pueden estar en ciertas áreas del parlamento”, dijo la funcionaria.

En otra actividad, la Contralora encargada, Adelina González y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, consignaron la Memoria y Cuenta de 2012.

En una breve declaración y sin aceptar preguntas, González resaltó su gestión de fiscalización de los entes públicos. Sostuvo que el empresariado es en parte responsable por la comisión de irregularidades administrativas del Estado. “No hay funcionario público corrupto sin un empresario corruptor detrás”, afirmó.

Ramírez centró sus palabras a la prensa en destacar el legado del presidente Chávez, a quien se refirió como “el gladiador de los derechos humanos”.