• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcaldías en riesgo de quiebra financiera

Los mandatarios de oposición afirmaron que solo 22 de alcaldías del país, de 333, producen más de lo que reciben | Foto Manuel Sardá / Archivo

Los mandatarios de oposición afirmaron que solo 22 de alcaldías del país, de 333, producen más de lo que reciben | Foto Manuel Sardá / Archivo

El aumento salarial decretado por el gobierno y el retardo en la entrega de recursos para proyectos son algunas de las causas de la emergencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento salarial de 30% decretado por el gobierno en mayo, el retraso en la entrega del dozavo por situado constitucional y el rezago en la entrega de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, aunado con la inflación, colocan a las alcaldías en aprietos económicos y en riesgo de quiebra financiera. El 6 de agosto la Asociación de Alcaldes por Venezuela se declaró en emergencia por la insuficiencia de recursos.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, calificó de complicada la situación y advirtió que no es exclusiva de los municipios conducidos por la oposición, pero cree que los chavistas no alzan la voz por miedo. Indicó que solo 22 alcaldías, de las 333, producen más de lo que reciben.

A eso suma el desbalance en el situado, que se asigna en función de los ingresos petroleros calculados con un barril a 60 bolívares, cuando en realidad está en 100 bolívares, y las distorsiones en el cálculo de los habitantes por municipio. Señaló que en Sucre se calculó la población en 650.000 habitantes, cuando sobrepasa el millón de habitantes.

“Te friegan por todos lados”, expresó. “Muchas alcaldías podrían declararse en quiebra y las más pequeñas quizás no puedan pagar los aguinaldos”, advirtió.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles una transferencia de 2,83 millardos de bolívares a las regiones para cubrir  aproximadamente 50% del incremento del salario mínimo decretado en mayo.

Ocariz agregó que esa primera parte del dinero se había ofrecido para marzo en el caso de Sucre. La situación es difícil: el municipio tiene 14.000 trabajadores y aunque el gobierno envió los recursos para la homologación de sueldos de las policías, del incremento de 75% a los docentes solo se ha cancelado una parte. El municipio Sucre tiene 50 escuelas y cerca de 2.000 educadores.

Deudas. La Alcaldía de San Diego (Carabobo), con 883 trabajadores, solicitó a la Oficina Nacional de Presupuesto 31.105.488, 59 bolívares para cancelar el aumento del salario. La alcaldesa Rosa de Scarano dijo que la Comisión de Finanzas informó que “la asignación para el municipio cubrirá la diferencia del incremento y solo se recibirán 551.462 bolívares en 2 porciones”.

Añadió que solo han recibido el dozavo de enero y febrero del Fondo de Compensación Interterritorial, lo cual ha impedido ejecutar obras. “De los dos proyectos especiales aprobados por la Vicepresidencia no se ha recibido ningún aporte y la deuda asciende a 33.913.666 bolívares. Los proyectos son la estructura de puente en la arterial 5 y la red de cloacas de los parcelamientos de La Lopera y Colonial”.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, destacó que la crisis financiera de las alcaldías perjudica a los ciudadanos. “El ensañamiento y la perversidad del gobierno con nuestro municipio no tiene limites. Esos recursos nos pertenecen y el ingreso petrolero es de todos los venezolanos”, expresó.

Ceballos indicó que, gracias a la recaudación propia, el municipio ha pagado a los trabajadores contratados hasta mayo. Dijo que en San Cristóbal trabajan con el presupuesto aprobado por la anterior administración.

Para el pago de aguinaldos y el servicio de aseo urbano la alcaldía tiene un déficit de 20 millones de bolívares.

Presupuestos reconducidos
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, dijo que próximamente presentarán al país un consolidado de la deuda del gobierno con las alcaldías en manos de la oposición. “El rezago en los recursos es una forma innovadora de ahorcar a los municipios, en el PSUV quién chista”, agregó. 

El Hatillo solo ha recibido un poco más de 8 millones de bolívares de los proyectos de asfaltado y para la recuperación de escuelas, calculados en 20 millones de bolívares cada uno.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, señaló que su municipio ha cubierto con recursos propios los aumentos salariales mientras la Onapre envía el dinero. Añadió que eso ha sido posible porque este año han tenido buen récord de recaudación. Sin embargo, aseguró que es solidario con las alcaldías en crisis. 

“Puede pasar es que en 2015 haya una ola de presupuestos reconducidos porque la inflación es una bola de nieve. Hay alcaldes que han manifestado que no tienen para pagar la nómina de septiembre. Eso es dramático y violatorio de la ley”, expresó. 

El Dato
La alcaldesa de San Diego, Rosa de Scarano, dijo que el 29 de abril recibió un crédito adicional de 6.681.948 millones de bolívares para la homologación de sueldos de la policía, pero es insuficiente para cubrir incidencias. 

“No está garantizado que el gobierno transfiera estos recursos para los ejercicios subsiguientes. Serán gastos que quizás deba cubrir la alcaldía con sus propios ingresos en detrimento de otras inversiones”, advirtió.