• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcaldías opositoras se declararon en emergencia económica

Los alcaldes opositores denunciaron que en 1998 los gobiernos locales recibían 28,5% de los recursos del país, y que en 2014 solo es de 9,5% / Foto Cortesía

Los alcaldes opositores denunciaron que en 1998 los gobiernos locales recibían 28,5% de los recursos del país, y que en 2014 solo es de 9,5% / Foto Cortesía

Los mandatarios locales anunciaron que el 8 de diciembre harán un acto para defender la descentralización y pedir recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inflación acumulada que se ubicó en agosto en 39%, los retrasos en la asignación del situado constitucional que les corresponde a los municipios y los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro llevaron a las alcaldías a declararse en emergencia financiera, alertó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Luego de una reunión extraordinaria de la Asociación de Alcaldes por Venezuela realizada ayer los dirigentes opositores afirmaron que, pese a las reiteradas denuncias que han hecho sobre los problemas en la asignación de recursos y las preferencias por los alcaldes chavistas, no hay soluciones. “No nos dan los recursos que nos corresponden por lo establecido en la Constitución y aparte discriminan a los ciudadanos de nuestros municipios”, agregó Ocariz.

Afirmó que, solo en Caracas, la Alcaldía de Libertador, gobernada por Jorge Rodríguez, ha recibido en este período 75% más recursos que los que les han asignado a Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo. “Mientras a Libertador le han dado 4.619 millones de bolívares, a las otras cuatro alcaldías del área metropolitana en conjunto les han entregado solo 1.314 millones”.

Refirió que la situación ha empeorado por los aumentos de salario que se han decretado en el último año. “Aplaudimos los aumentos, pero tienen que mandarnos recursos, más del 80% de las alcaldías del país dependen en su mayoría del situado constitucional y si el situado no se incrementa en función de los aumentos, entonces en muy poco tiempo muchas de las alcaldías del país van quebrar”.

En los próximos días los alcaldes entregarán un documento a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para solicitar que se atienda el déficit presupuestario. Además, realizarán un acto el 8 de diciembre, cuando se cumple un año de su elección, para defender la descentralización y reclamar recursos.

Ronald Aguilar, alcalde del municipio Sucre en Barinas, agregó que además de la presión económica, persiste el acoso judicial de los mandatarios locales. “Exigimos que no se utilice la fuerza pública y el poder para reprimir y acabar con gobiernos que fueron elegidos por el pueblo”.


LA CIFRA:

9,5% de los ingresos del país van a las gobernaciones y alcaldías, mientras que en 1998 era 28,5%, según cálculos de la Asociación de Alcaldes por Venezuela.