• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcaldes: El gobierno es hostil ante quienes piensan distinto

David Smolansky: “Lo que nos queda es ser firmes y defender nuestro mandato” | Foto Archivo El Nacional

David Smolansky: “Lo que nos queda es ser firmes y defender nuestro mandato” | Foto Archivo El Nacional

“Estamos preparados mental y espiritualmente para lo que venga”, afirmó Mitzy de Ledezma, que llevaba una semana sin ver a su esposo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Gran Caracas fue epicentro de protestas pacíficas contra el gobierno por las detenciones de dirigentes de oposición, la muerte de jóvenes en manifestaciones y el allanamiento a partidos, como en el caso de Copei.

A las puertas de la cárcel de Ramo Verde, en Miranda, la Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió la libertad de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Leopoldo López y los demás presos políticos. A los 15 mandatarios locales se les prohibió el acceso, por orden de las autoridades militares.

“Existe una hostilidad para gobernar si piensas distinto en Venezuela”, denunció el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, criticó la impunidad en el país y rechazó el acoso a opositores: “Utilizan la justicia contra la disidencia política, mientras la impunidad está suelta. Al final los delincuentes nunca están presos, pero los estudiantes son los primeros en ser detenidos”.

David Smolansky, de El Hatillo, manifestó que los alcaldes nunca debieron ser arrestados, debido a la falta de pruebas sobre una supuesta conspiración. “Lo que nos queda es ser firmes y defender nuestro mandato. Este modelo no cree en la descentralización, busca acabar con la independencia de gobiernos locales y el mandato que nos dieron los vecinos”.

“¿Cómo busca este modelo acabar con las alcaldías?”, preguntó. “Uno, no transfiere todos los recursos que les obliga la Constitución; dos, quieren crear un Estado paralelo, a través de la comuna, que no está en la Constitución, pero ya tiene un ministerio asignado; tres, han abierto investigación a la mitad de los alcaldes de la unidad; y cuatro, encarcelaron a tres alcaldes inocentes en un año (Ledezma, Ceballos y Enzo Scarano”.

La alcaldesa metropolitana de Caracas encargada, Helena Fernández, advirtió: “No vamos a reconocer ningún otro alcalde que no sea Ledezma”.

“Resguarden su vida”. Mitzy Capriles de Ledezma logró entrar en Ramo Verde por primera vez desde que su esposo, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, fue detenido la semana pasada: “Estamos preparados mental y espiritualmente para lo que venga. Antonio es un demócrata y nadie podrá acusarlo de nada, y el mundo entero lo sabe. Él tomó su decisión de vida y continuará luchando por la libertad y la democracia”.

Capriles de Ledezma recordó que el fin de semana no pudo ver a su esposo porque las autoridades le dijeron que había un problema en el penal: “Es nuestro derecho como familiares ver las condiciones de Antonio. Que siga con fe, esperanza y la seguridad de que sus pasos han sido los correctos. Le pido a los funcionarios que resguardan su vida y a Nicolás Maduro, en lo personal, que respeten sus derechos humanos. Venezuela y el mundo están pendientes del exabrupto que cometen contra la primera autoridad civil electa de Caracas y la segunda autoridad civil de Venezuela”.

Defensa. Los abogados de Antonio Ledezma acudieron al TSJ para solicitar el avocamiento de esa instancia en el caso. Alegaron que el máximo tribunal es el juez natural de quien tiene el cargo de alcalde metropolitano, y no el Juzgado 6° de Control.