• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcaldes exigirán al gobierno espetar competencias

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma / William Dumont

El alcalde Antonio Ledezma indicó que preparan el portafolio de planteamientos concretos para entregar a Nicolás Maduro / William Dumont

Antonio Ledezma dijo que están listos los técnicos para integrar comisiones acordadas en diciembre. Piden cooperación en seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno aún no ha informado si se realizará la reunión con los alcaldes de la unidad acordada en diciembre. El coordinador de la comisión especial de los dirigentes opositores, alcalde metropolitano Antonio Ledezma, dijo que tienen listas las comisiones técnicas que se integrarán al trabajo conjunto propuesto por el presidente Nicolás Maduro en la reunión celebrada en Miraflores a finales de 2013. 

Ledezma, quien asumió ayer un nuevo mandato en la Alcaldía Metropolitana, señaló que no han sido convocados, pero que se espera que el nuevo encuentro con el gobierno sea el 15 de enero. Dentro de las solicitudes que presentarán destaca la parte de principios, en la que pedirán el respeto de las competencias constitucionales, de los parámetros de corresponsabilidad y solidaridad, las garantías al municipio como unidad primaria del Estado y la necesidad de avanzar en el desmontaje de las instancias paralelas. 

Dijo que el segundo aspecto se refiere a "un portafolio" de condiciones específicas: que cesen los obstáculos para las funciones de patrullaje y seguridad. Se necesita, por ejemplo, que haya posibilidades para la adquisición de vehículos y patrullas en los concesionarios, que se analicen las resoluciones de los ministerios de la Defensa e Interior y Justicia sobre el tipo de armamento que deben manejar las policías municipales; que haya acceso a repuestos para compactadoras de basura e insumos para plantas de saneamiento ambiental, así como coordinaciones de seguridad. El alcalde metropolitano indicó que el diálogo debe ser más que una fotografía.

Añadió que a cada alcalde se le informó la clave para acceder a la base de datos de la Vicepresidencia de la República e ingresar sus proyectos. Refirió que aunque el plazo vence hoy, muchos alcaldes recibieron el mandato recientemente.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ratificó su interés de trabajar con todos los entes del sector público para trazar políticas que redunden en el bienestar vecinal.