• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcaldes dispuestos al diálogo y esperan convocatoria para reunión con Maduro

Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD/ Archivo

Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD/ Archivo

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, afirmó que el gobierno debe reconocer resultados y que es inaceptable despojar a las alcaldías de sus competencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática están dispuestos a dialogar con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y esperan ser notificados formalmente sobre el lugar y la hora de la reunión.

Todos los alcaldes consultados mostraron su disposición a participar en el encuentro, pero hasta ayer en la tarde no habían recibido ninguna llamada o comunicación formal, salvo lo que dijo Maduro por televisión.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, afirmó que el diálogo entre la oposición y el gobierno es necesario, y que el encuentro serviría para enviarle un mensaje al país.

“Hay voluntad política para hacer cosas, lo más importante es que haya diálogo. Si ese encuentro se concreta, tendrá un carácter eminentemente político y servirá para sentar grandes líneas de respeto mutuo. La forma es el fondo”, apuntó.

Resaltó que lo primero es que haya un reconocimiento mutuo y una demostración de que se quiere trabajar en equipo. “Es importante que no se imponga nada.”, dijo.

David Smolansky, alcalde de El Hatillo, aseveró que están dispuestos a reunirse con el mandatario cuando se fije la fecha y el lugar concreto. “Nuestra propuesta es la defensa de la descentralización y el único plan de la patria que tenemos es la Constitución”, afirmó, en alusión al reconocimiento previo que demandó el jefe del Estado.

Informó que el domingo se instaló el Consejo Metropolitano de Caracas para definir políticas de trabajo conjuntas para la ciudad, al que no asistió el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez. “A diferencia de Rodríguez, nosotros sí estamos dispuestos a dialogar con el gobierno para el beneficio de la ciudadanía”, acotó.

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, confirmó que todavía no hay invitación formal a la reunión y dijo que el planteamiento que llevará la unidad es que respeten los resultados electorales. “Es inaceptable el despojo de bienes de las alcaldías de la oposición, así como la eliminación de competencias”, dijo.

Sobre el reconocimiento que exige el jefe del Estado a los alcaldes oposición, Medina destacó que “es una muestra de su débil legitimidad y precario liderazgo. Todo debe desarrollarse bajo un marco de respeto a las competencias que la Constitución otorga a las alcaldías y municipios”.

Alcaldesas preparadas. La alcaldesa de Atures, capital de Amazonas, informó que en caso de darse la reunión acudirán el gobernador de la entidad Liborio Guarulla; el alcalde de Autana, José Correa y ella.

Explicó que si la reunión llega a celebrarse, plantearán de entrada el problema del racionamiento diario de electricidad que afecta a la capital de Amazonas y la crisis del desabastecimiento de alimentos.

“Aunque nos instalaron una planta eléctrica para acabar con el racionamiento de luz, el problema continúa. También tenemos serios problemas con los alimentos, pues como estamos tan alejados de las zonas urbanas a la población se le dificulta el acceso a muchos productos. Además, les salen más caros”, señaló.

Informó que también expondrán las desigualdades en la asignación de recursos del fondo de compensación, pues la capital de Amazonas, en la cual vive 80% de la población de la entidad, recibe mucho menos dinero que el municipio Alto Orinoco, en donde reside apenas 5% de los ciudadanos. La alcaldesa informó que recibieron una llamada de los gobernadores de Miranda y Falcón, Henrique Capriles Radonski y Henri Falcón, respectivamente, y que es probable que se presente una posición conjunta de todos los alcaldes.

La alcaldesa del municipio Panamericano de Táchira, Mery Carmona, sostuvo que su intención es trabajar junto con el gobierno, pues el municipio que dirige está depauperado y necesita los recursos del Estado.

“Primero que nada está el bienestar de la gente. No tenemos terminal de autobuses, notarías ni registros públicos, los tribunales funcionan en locales alquilados”, destacó. Dijo que la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro no está en duda, pues fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral.

Capriles: La condición es el respeto

El líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó que el diálogo con el gobierno es necesario, pero que “la única condición que puede establecerse es el respeto a la Constitución”, escribió en su cuenta en Twitter.

Afirmó que los alcaldes elegidos por la unidad tienen el compromiso de trabajar para todos los ciudadanos por igual.

A un año de las elecciones regionales del 16 de diciembre, el también gobernador de Miranda recordó la victoria obtenida en la contienda.

“Hace un año volvimos a derrotar a los corruptos en nuestro estado Miranda, otra lección de dignidad que dio nuestro pueblo mirandino”, afirmó.

Resaltó que los mirandinos resistieron una campaña millonaria diseñada por el Estado, y que pese a ello la oposición logró la victoria. “¡Todo el poder del gobierno metido en Miranda y no pudieron! ¡Ni podrán!”.

Criticó que le nieguen a Miranda el presupuesto para el año 201 porque el oficialismo perdió de nuevo e la entidad. Los diputados opositores del Consejo Legislativo del estado denunciaron que los legisladores oficialistas, “respondiendo a intereses partidistas”, no aprobaron el presupuesto que presentó la gobernación, lo que afecta a los trabajadores y a los ciudadanos.

El Dato

75 alcaldes obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones del 8-D. La oposición logró 20 nuevas alcaldías respecto de las últimas municipales.