• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcaldes fueron acusados de colaborar con cierre de calles

El alcalde de Baruta detalló que los manifestantes “no están allí haciendo quemas hasta este momento ni barricadas peligrosas” | Foto Leonardo Noguera

El alcalde de Baruta | Foto Leonardo Noguera

Gerardo Blyde señaló que han removido las barricadas mientras no hay manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, dio a conocer los cargos que se le imputan ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Indicó que se le acusa de colaborar con el cierre de calles, la no recolección de basura, no impedir el daño al patrimonio municipal y no disolver las barricadas. 

Denunció que hasta ayer en la mañana desconocía el texto de la demanda y que eso es una violación a su derecho de legítima defensa. “Cuando los hechos no son de carácter nacional la competencia la tienen los tribunales de primera instancia y vimos que los términos de la demanda alegan hechos locales”.

En una rueda de prensa y acompañado de todo el gobierno del municipio, Blyde recalcó que la protesta pacífica es un derecho constitucional y que ni las autoridades nacionales, estadales o municipales tienen competencia para prohibirlas. “Las protestas no requieren autorización, solo deben ser notificadas. Al contrario de lo que han querido hacer creer en los últimos días”, advirtió el abogado.

Acerca del tema de la eliminación de las barricadas, el alcalde de Baruta señaló que han liberado aquellas que no tienen manifestantes. “Cuando una barricada no está sola, excede las competencias de los alcaldes. En ese caso, es control de orden público”.

Además, fue enfático en que las policías municipales no tienen ni equipo ni competencias para actuar contra manifestantes y que nunca ordenará accionar armas de fuego en contra de la gente. “Si lo que pretenden es que reprima a los manifestantes, “declaren el desacato de una vez y véngame a buscar”.

Reveló que hay otras dos acciones en contra de él y de Ramón Muchacho, Carlos Ocariz, David Smolansky y Henrique Capriles, alcaldes de los municipios Chacao, Sucre, El Hatillo y gobernador de Miranda, respectivamente. Los expedientes de estas demandas son desconocidos hasta la fecha.

Sobre la declaración del presidente Maduro de hacer nuevas elecciones en Chacao, Muchacho exhortó al primer mandatario a que también se someta a nuevas elecciones. “Eso es como hablar de soga en la casa del ahorcado. En el país hay más personas pensando en la renuncia del presidente que en la mía. Ese comentario fue solo para deslocalizar los verdaderos problemas y reducir la responsabilidad del Presidente sobre la escasez y la delincuencia. Ni la peor gestión de un alcalde puede incidir tanto en los verdaderos problemas de un país, como la peor gestión de un presidente”.

Asimismo, Smolansky se pronunció sobre la sentencia número 135 de la Sala Constitucional. “Lo que esta perversa sentencia busca es que me enfrente con los vecinos. Yo jamás me enfrentaré con los habitantes del municipio”.