• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

76 alcaldes de la MUD acuden al TSJ para respaldar a Scarano

Alcaldes de la MUD acuden al TSJ para respaldar a Scarano | Cortesía

Alcaldes de la MUD acuden al TSJ para respaldar a Scarano | Cortesía

Al mandatario de San Diego lo acusan de no evitar la obstrucción de las vías dentro de su municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, alcaldes de la Unidad Democrática se movilizaron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en apoyo a Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego, y quien es acusado de no haber  cumplido con su obligación de evitar la obstrucción de vías dentro de esa jurisdicción, incurriendo en presunto desacato de la sentencia que el pasado 12 de marzo dictó el máximo juzgado.

En solidaridad los mandatarios locales consignaron un documento para exigir ante el ente judicial dejar sin efecto los fallos en los que le ordenaban levantar las barricadas, so pena de ser arrestado.

Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de la Gran Caracas, afirmó que el Gobierno mientras más se debilita, es más autoritario y represivo: “Se apoya en el control de las instituciones públicas. Contra Leopoldo López usan a la Fiscalía, contra María Corina Machado a la Asamblea Nacional y ahora contra Scarano manipulan el TSJ”.

La Sala Constitucional del Tribunal  Supremo de Justicia citó al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, para que explique por qué  no ha cumplido supuestamente con su obligación de evitar la obstrucción de vías dentro del municipio. De la Sala Constitucional dictaminar que Scarano incurrió en desacato, podría ser castigado con una pena de 6 a 15 meses de prisión, sanción establecida en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, considera que el proceso de su par del municipio San Diego, Enzo Scarano, es complicado porque le presumieron un desacato a través de una nota de prensa de una página web y que, por ello, la asociación de alcaldes se traslada al Tribunal Supremo de Justicia para tratar de ingresar a la audiencia pública.

“Lo han dejado sin derecho a la defensa. Hoy lo citan a que diga si ha desacatado o no. Si la sala considera que no ha desacatado se vuelve juez penal y determina el desacato ella misma y ordena un juez de control la ejecución de la sentencia que ella misma fije, cuando el procedimiento en desacato es que el juez que se sienta desacatado debe ordenar al Ministerio Público para que un tribunal penal de el derecho a la defensa dentro de un procedimiento penal. Aquí es un procedimiento de oficio analógico a la ley de amparo”, explicó.

Se tiene pautado que en este miércoles por la tarde los alcaldes de la Unidad retomen la reunión en el municipio Sucre para definir una agenda en común.

Blyde reiteró que con respecto a las barricadas, los alcaldes tienen las competencias claras: “Nosotros podemos sacar esas barricadas, como lo hemos venido haciendo, cuando no hay manifestantes. Cuando hay manifestantes perdemos la competencia y la tienen que asumir los órganos que tienen competencia en control de manifestaciones públicas que no son las policías municipales. En Baruta hemos sacado durante estos días de protesta, más de 497 camiones de escombros y basura”.