• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcalde oficialista de Aragua fue la pieza principal para nueva sentencia del TSJ

Erick Ramírez sentando en la primera fila del público en Con el Mazo Dando el 13 de octubre | Foto @oficialNCR

Erick Ramírez sentando en la primera fila del público en Con el Mazo Dando el 13 de octubre | Foto @oficialNCR

Erick Ramírez, quien es coordinador nacional del partido fundado por Luis Tascón, llegó a ser la primera autoridad del municipio José Ángel Lamas como abanderado del PSUV en 2013. Dos días después de haber solicitado una interpretación sobre el revocatorio, estuvo en la primera fila del público del programa del diputado Diosdado Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Menos de una semana duró la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para responderle al alcalde del municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, Erick Ramírez, la interpretación que solicitó sobre la recolección de 20% por estados en la nueva etapa para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El alcalde oficialista, quien fue el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones de diciembre de 2013, acudió el martes 11 de octubre en nombre del partido del cual es coordinador nacional, Nuevo Camino Revolucionario, para solicitarle a la máxima instancia judicial en material electoral una interpretación para evitar un “fraude” de la Mesa de la Unidad Democrática. 

La Sala interpretó el recurso y decidió que la recolección de voluntades debe ser 20% en todos los estados del país y el Distrito Capital. De no ser así, sería nula la convocatoria del referéndum.

Aunque en sus redes sociales no se expresó después de la decisión judicial, Ramírez en su biografía de Twitter se identifica como “100% CHAVISTA!!” y tiene una foto de perfil en la que aparece con el presidente Nicolás Maduro, la primera dama Cilia Flores, el gobernador Tareck El Aissami y el fallecido presidente Hugo Chávez.

La solicitud del político lo colocó nuevamente en el camino judicial, pues tiene relacionadas varias sentencias y dos decisiones relacionadas directamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante la campaña electoral de los comicios municipales de 2013 el CNE modificó los centros de votación de varios aspirantes del PSUV y uno de ellos fue Ramírez, quien pasó de votar en el municipio Libertador de Aragua a hacerlo donde fue postulado: José Ángel Lamas. Siete años antes las decisiones del ente electoral no lo favorecieron

En 2006 el CNE declaró sin lugar un recurso interpuesto por Ramírez contra las actas de escrutinio de las elecciones municipales y parroquiales celebradas el 07 de agosto de 2005 en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

Además de las decisiones del CNE, en el TSJ existen varias sentencias en las que Ramírez aparece involucrado. La que más destaca tiene que ver con el partido que preside, Nuevo Camino Revolucionario, pues es el mismo que fue fundado por Luis Tascón. Después de la muerte del oficialista, la Sala Electoral recibió una solicitud de medida cautelar contra Ramírez en abril de 2013 por haber modificado información y estatutos del partido ante el CNE, además de modificar autoridades regionales de la organización política. La Sala decidió a favor de Ramírez en ese entonces.

El alcalde oficialista es ferviente seguidor de los ideales del gobierno y así fue resaltado el 13 de octubre, dos días después de pedirle la interpretación al TSJ, en Con el mazo dando, el programa del diputado Diosdado Cabello

Ramírez, con una gorra negra con las letras del 4F y sentado cerca del diputado Roque Valero, sus compañeros alcaldes aragüeños y El Aissami, apoyó desde la primera fila del público civil a Cabello el día que dijo en su programa y posicionó en Twitter: “Confirmado RR no hay”.

Su participación en Con el mazo dando quedó registrada por su partido en el siguiente tuit: 

La decisión de la Sala Electoral sobre el revocatorio favoreció no solo a Ramírez sino a todo lo dicho por Cabello ese día y los anteriores, además de que confirmó lo advertido por la oposición sobre una posible sentencia que tuviera alguna repercusión en el revocatorio.